Multi Asset Management

Nues­tra vi­sión pro­pia del mun­do

Una estrategia de gestión de éxito debe estar fundamentada en una visión global y propia del mundo que marque un rumbo de actuación a largo plazo.  ¿Cuáles son los factores que más influyen en la economía mundial y en los mercados de capitales internacionales?¿cómo influyen estos factores en los diferentes oportunidades de inversión?

 

Desde nuestro punto de vista global, destacamos tres aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, el déficit de los países industriales sigue en aumento. No sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y en Japón. Algunos países han alcanzado un punto de inflexión a partir del cual, bajo nuestro punto de vista, es más que cuestionable que sean capaces de devolver toda la deuda algún día ¿Qué pueden hacer estas economías para evitar quebrarse bajo el peso de sus deudas? Desde nuestro punto de vista tienen dos opciones: que se les perdone gran parte de la deuda o mantener una política monetaria de intereses bajos a largo plazo para facilitar su devolución. ¿El efecto más previsible? Una subida de la inflacción que notarán los inversores.

En segundo lugar, no esperamos un cambio brusco en la política de tipos de interés bajos de los bancos centrales a corto plazo. De otra forma, sería difícil financiar el endeudamiento masivo de los países a largo plazo. Como consecuencia nos encontramos en una carrera por la devaluación de la divisa que puede llevar a una situación muy incómoda a las diferentes economías. Las posibilidades de crecimiento económico a nivel global parecen limitadas, si tenemos en cuenta el endeudamiento masivo de los estados, el envejecimiento de la población en los países desarrollados y los problemas estructurales de los emergentes. ¿El efecto más previsible? Estamos lejos de volver a ver altas tasas de crecimiento económico.

Finalmente, este entorno de mercado incierto requiere una estrategia de inversión robusta; así como la voluntad y la preparación para actuar más allá de las soluciones tradicionales de inversión. El aspecto clave en cada una de nuestras decisiones de inversión es la relación entre las oportunidades y los riesgos inherentes a cada inversión. Desde nuestro punto de vista, los periodos puntuales de fluctuación del mercado son inevitables; si bien pueden resultar en oportunidades de inversión atractivas.