Requisitos de divulgación según el Reglamento (UE) 2019/2088


ASPECTOS INICIALES

El Reglamento (UE) 2019/2088 ("Reglamento de Divulgación" o "SFDR" (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles)) impone a los participantes de los mercados financieros, incluidas las empresas de inversión, que prestan servicios de gestión de carteras, a las sociedades gestoras de OICVM (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios) y a los gestores de fondos de inversión alternativos la obligación de divulgar información sobre las estrategias para hacer frente a los riesgos de sostenibilidad y a los impactos adversos potenciales y/o identificados sobre la sostenibilidad. 

ARTÍCULO 3 Y 6 DEL SFDR: TRANSPARENCIA DE LAS POLÍTICAS DE RIESGO DE SOSTENIBILIDAD

Como inversor orientado al largo plazo, integramos los factores ASG (aspectos de la sostenibilidad relacionados con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) en todo el proceso de inversión. Empezando por un análisis de los valores fundamentales específicos de la empresa realizado por nuestro equipo de analistas. Cada nueva idea de inversión se somete a una prueba exhaustiva para comprobar su calidad. Es imprescindible que la empresa genere rendimientos elevados y seguros a largo plazo y no haya riesgos ASG graves, para que se considere una inversión potencial y, por tanto, se incorpore a la lista de prioridades o Focus list. Los gestores de la cartera sólo pueden invertir en valores que figuren en estas listas internas de prioridades y/o de garantes (acciones/bonos). Este principio garantiza que los valores invertidos se han sometido al proceso de análisis interno y, por tanto, cumplan con nuestros criterios de calidad. 

Los factores ASG se tienen muy en cuenta como parte del proceso de evaluación interno y se evalúan en busca de oportunidades y riesgos. Como parte de este proceso, cada uno de los tres factores (E, S y G) se considera desde la perspectiva de un inversor a largo plazo con el fin de garantizar que ninguno de los aspectos tenga un efecto negativo en el valor añadido a largo plazo. Los riesgos de sostenibilidad son acontecimientos o condiciones en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza que, cuando surgen, podrían tener un impacto negativo significativo, real o potencial, en el valor de una inversión. Los riesgos de sostenibilidad pueden tener un impacto considerable en otros tipos de riesgo, incluyendo, por ejemplo, el riesgo general de precios, el riesgo operativo, el riesgo de liquidez y el riesgo de divisas, y son un factor que contribuye a la importancia de estos tipos de riesgo. 

Para poder evaluar plenamente los factores ASG, el equipo de analistas tiene acceso a fuentes de datos externas, como informes de empresas, datos de investigación ASG de terceros (MSCI) y otras fuentes diversas. Esta información se incorpora al proceso de análisis interno de CORE y ayuda a completar el panorama o a identificar posibles problemas. Puede proporcionar y sustituir información significativa para ayudar a evaluar los factores ASG, pero nunca es un sustituto del análisis interno.  

Esto incluye también la revisión de los riesgos para la reputación y los riesgos físicos relacionados con el clima y los riesgos de transición que pueden afectar directa o indirectamente al valor de una empresa. Los siguientes puntos, entre otros, pueden ser identificados como puntos de referencia ilustrativos con vistas al análisis continuo de las inversiones objetivo:

•    ¿Se supervisan suficientemente los riesgos físicos relacionados con el clima y los riesgos de transición que pueden afectar al modelo de negocio? ¿Y se tienen en cuenta en relación con el enfoque de la empresa a largo plazo?

•    ¿Se están tomando medidas suficientes para remediar los riesgos de sostenibilidad que tienen un impacto considerable en la reputación de la empresa, y que pueden tener un efecto adverso a largo plazo en el valor intrínseco de la inversión si hay una pérdida de confianza?

El proceso de análisis en varias etapas hace hincapié en la buena y ética gobernanza empresarial, que es importante si una empresa quiere experimentar un crecimiento sostenido. Esto aumenta las perspectivas a largo plazo de una empresa y sólo puede tener lugar si se tienen en cuenta los factores medioambientales y sociales. Entre los puntos que pueden identificarse como puntos de referencia ilustrativos se encuentran los siguientes:

•    ¿Tiene el equipo directivo de la empresa en cuenta de forma adecuada y suficiente las condiciones generales medioambientales, sociales y económicas?
•    ¿Actúan los directivos empleados por la empresa objetivo como propietarios responsables y sostenibles?

Al adoptar un enfoque fundamental a la hora de integrar la ASG y tener en cuenta los riesgos de sostenibilidad, Flossbach von Storch AG cumple con sus obligaciones fiduciarias de la mejor manera posible para poder clasificar adecuadamente los posibles riesgos (y oportunidades) de las decisiones de inversión.

Como parte del proceso de toma de decisiones de inversión, Flossbach von Storch AG tiene en cuenta todos los riesgos financieros relevantes y los evalúa de forma continua. En cuanto a los posibles efectos sobre el rendimiento de la inversión, se consideran todos los riesgos de sostenibilidad relevantes y se tienen en cuenta como factores que también influyen en los tipos de riesgo tradicionales, entre otros, el riesgo general de precios, el riesgo operativo, el riesgo de liquidez, el riesgo de divisas, etc. Los riesgos de sostenibilidad son eventos o condiciones ambientales, sociales y/o de gobierno corporativo. Estos pueden tener un impacto significativo en los distintos tipos de riesgo y contribuir a su materialidad. A su vez, puede tener un impacto significativo en el rendimiento de una cartera o mandato, y llevar a una reducción material del valor. Los riesgos de sostenibilidad pueden provocar un deterioro importante del perfil financiero, la rentabilidad o la reputación de las empresas subyacentes y tener un impacto negativo en el precio de mercado de la inversión.

ARTÍCULO 4 DEL SFDR: TRANSPARENCIA DE LOS IMPACTOS ADVERSOS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD A NIVEL DE LA ENTIDAD

El grupo Flossbach von Storch no tiene en cuenta actualmente ningún impacto adverso de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad. El mercado no proporciona actualmente un nivel suficiente de datos relevantes necesarios para determinar y medir los impactos adversos sobre la sostenibilidad. A partir del 30 de diciembre de 2022, a más tardar, se facilitará información sobre si se están teniendo en cuenta los impactos adversos más importantes de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad y de qué manera.

ARTÍCULO 5 DEL SFDR: TRANSPARENCIA DE LAS POLÍTICAS DE REMUNERACIÓN EN RELACIÓN CON LA INTEGRACIÓN DE LOS RIESGOS DE SOSTENIBILIDAD

La estrategia corporativa referente a la evaluación de los riesgos de sostenibilidad también forman parte de las directrices organizativas internas de la empresa. El cumplimiento de estas directrices es decisivo para la evaluación del rendimiento laboral de nuestros empleados y, por lo tanto, influye de manera significativa en la futura evolución salarial. A este respecto, la política de remuneración está en consonancia con nuestras estrategias para incorporar los riesgos de sostenibilidad.

ARTÍCULOS 8, 10, 11 DEL SFDR: TRANSPARENCIA DEL FOMENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS MEDIOAMBIENTALES O SOCIALES

Si un producto financiero se clasifica como producto del artículo 8 de acuerdo con el SFDR, la información pertinente sobre las características medioambientales y sociales estará disponible en la sección de descargas.