26.05.2020 - Sven Langenhan

Aprovechar las oportunidades en la renta fija


Aprovechar las oportunidades en la renta fija

La crisis del coronavirus ha provocado turbulencias en el mercado de renta fija. Hablamos de cómo se puede proteger y aumentar el patrimonio a largo plazo en épocas de tipos de interés negativos.

El primer trimestre de 2020 quedará grabado en nuestra memoria y no solo en lo que respecta a los mercados financieros. A diferencia de anteriores caídas del mercado, la crisis del coronavirus ha impactado también nuestra vida cotidiana. Muchos de nosotros hemos incorporado a nuestro vocabulario términos como lockdown y social distancing. Como gestores de patrimonios, estamos obligados a tomar decisiones sobre una base racional y no emocional; aunque a veces sea difícil. En estos momentos, mucha gente también teme por su existencia financiera.

Enfoque flexible

Para los gestores de fondos de renta fija, el entorno actual implica que deben ser extremadamente prudentes y flexibles. La propagación del COVID-19 ha provocado una revaloración (en términos reales y fundamentales) de los precios de los activos en un período de tiempo muy corto, incluidos de los bonos de todo tipo. En este entorno, los inversores necesitan un alto grado de flexibilidad y confiar en una gestión activa de su cartera. Deben romper con los típicos índices de referencia y analizar muy de cerca los emisores y los títulos. Sin una opinión bien formada del mercado, y el conocimiento del valor y del precio de una inversión, es fácil perder el rumbo en un ambiente tan turbulento. Además de una estrategia de inversión probada a lo largo de muchos años, la flexibilidad es especialmente importante pode aprovechar las oportunidades que esta situación ofrece para los inversores con diferentes estrategias.

Estar atentos a la evolución del mercado de renta fija

Concretamente, durante las últimas semanas ha habido muchas oportunidades en la renta fija, cerca del punto álgido de la crisis del coronavirus, cuando muchos inversores vendieron bonos aparentemente de manera indiscriminada y a menudo muy por debajo del precio en busca de liquidez. Tras la intervención masiva de los bancos centrales y los gobiernos, el mercado se calmó y la calidad volvió a tener un precio más adecuado. Muchos emisores aprovecharon esta estabilización para colocar nuevos bonos en el mercado. Hubo una ola de nuevas emisiones en las que se ofrecieron acciones de empresas solventes con las mejores calificaciones a rendimientos que no habíamos podido ver durante muchos años.

Actualmente, los analistas tienen un trabajo muy importante en nuestra empresa. Analizan permanentemente cómo afecta la crisis del coronavirus a las empresas y qué empresas es probable que sobrevivan a la crisis (o tal vez incluso salgan fortalecidas a largo plazo). No nos basamos únicamente en las valoraciones de las principales agencias de calificación, sino que contamos con el equipo de analistas de Flossbach von Storch AG. Sus opiniones están actualizadas y cumplen con nuestros requisitos de calidad. Solo con unos recursos sólidos se pueden tomar decisiones bien fundadas en el marco de movimientos especiales del mercado como los recientes.

Oportunidades de inversión también con tipos de interés cero o negativos

El mercado de renta fija ofrece muchas oportunidades incluso en un mundo con tipos de interés negativos y no solo teniendo en cuenta los enormes movimientos del mercado durante la crisis del coronavirus. ¿Cómo? Solo hace falta prestar mucha atención y dejar de pensar en la tradicional rentabilidad anual para fijarse en otros factores que influyen en el rendimiento de esta clase de activos. Por ejemplo, podemos actuar de forma anticíclica cuando todo el mundo en el mercado va en una dirección. O cuando se modifica la forma de las curvas de tipos de interés. La fijación de riesgos crediticios excesivamente altos o bajos en el mercado también puede ofrecer oportunidades.

Estamos convencidos de que las numerosas inflexiones del mercado harán que los inversores activos sigan encontrando en el futuro inversiones con un buen perfil de rentabilidad-riesgo. Las fluctuaciones de precios pueden ser un aliado para los inversores, al menos si son capaces de evaluar la calidad de la inversión.

La importancia de la gestión activa

En este contexto, parece sensato invertir a nivel mundial. Los mercados de tipos de interés de otras regiones del mundo suelen ser (más) interesantes, aun después de cubrir los riesgos cambiarios. Para determinar si una inversión es imprescindible, hay que analizar primero en detalle cada uno de los valores de la cartera, algo especialmente importante si tenemos en cuenta los elevados costes actuales de la cobertura de divisas.

Quien quiera invertir en renta fija puede seguir ganando dinero con riesgos manejables. Seguimos siendo fieles a nuestra estrategia de inversión. Invertimos a largo plazo para conseguir rendimientos absolutos a pesar de que, en nuestra opinión, los tiempos en los que el mercado de bonos era de «renta fija» son ya cosa del pasado. Ahora vivimos en un mundo de «renta activa» en el que una gestión global verdaderamente activa y flexible es la única manera de multiplicar las oportunidades de beneficio y minimizar los riesgos.

 

Sven Langenhan es Portfolio Director Fixed Income en Flossbach von Storch AG y en el equipo estratégico del fondo de renta fija Flossbach von Storch – Bond Opportunities.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado