18.11.2022 -
Desde hace algún tiempo las estrechas relaciones comerciales con China se consideran un riesgo. Un estudio del Flossbach von Storch Research Institute muestra los productos a los que la UE es especialmente vulnerable.
Desde la invasión de Ucrania por las tropas rusas, la dependencia unilateral de China se considera un riesgo. Al fin y al cabo, puede suponer una pérdida de soberanía estratégica. Después de todo, China ya ha demostrado en el pasado que está dispuesta a utilizar su potencial de chantaje económico en el suministro de recursos importantes.
Agnieszka Gehringer, del Flossbach von Storch Research Institute, ha analizado en qué ámbitos la dependencia de la UE con respecto a China es especialmente elevada y qué sería importante ahora.
Actualmente casi el 23 % de nuestras importaciones totales proceden de China. Esto convierte a China en el socio comercial más importante de la UE por el lado de las importaciones, y a EE. UU. por el de las exportaciones.
Así que la dependencia aquí parece alta. Esta impresión se confirma cuando se analizan grupos de productos de forma individual. En este caso es más pronunciado en el caso de la maquinaria y el material de transporte, que representa la categoría de importación más importante de la UE por su valor (véase el gráfico siguiente). Sin embargo, China desempeña un papel dominante en casi todas las categorías de productos que aparecen en el gráfico.
«Pero no todas las relaciones comerciales –especialmente en el lado de las importaciones– deben considerarse "tóxicas" per se», dice Gehringer. En cualquier caso, lo serán si conducen a una «dependencia estratégica», es decir, si resulta difícil para un país desviar fácilmente sus importaciones del exportador dominante. Para que esto ocurra deben cumplirse tres condiciones:
1) El país/región (en este caso la UE) es un importador neto de un bien.
2) El país/región importa más del 50 % del total de sus importaciones de ese producto de un solo socio.
3) El socio (en este caso China) tiene al menos el 30 % de la cuota de mercado mundial del bien en cuestión.
Si se observa con más detenimiento, la mayor dependencia de la UE entre los diez principales bienes de consumo en cuanto a importaciones es la de los equipos electrónicos principales. En 2021 por ejemplo, más del 70 % del total de las importaciones de teléfonos móviles de la UE procederá de China, que representará casi el 56 % del mercado mundial de esta categoría de productos.
Las dependencias estratégicas de los productos intermedios son aún más críticas. La falta de disponibilidad de un factor de producción esencial tiene el potencial de desestabilizar la producción industrial directa e indirectamente, a lo largo de la cadena de suministro y de valor. Esto se aplica en particular si no se pueden encontrar proveedores alternativos fácilmente y a tiempo.
Aviso legal:
Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.
La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).
Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.
Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.
El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.
El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.
Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.
La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.
Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.
© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados