14.01.2020 - Sven Langenhan

Dinero para Grecia


Dinero para Grecia

Los bonos del gobierno griego tienen un rendimiento aún más bajo que los bonos italianos en varios vencimientos. Analizamos la causa.

Paquete de rescate, reducción de deuda, default. No hace mucho tiempo que la calificación crediticia de Grecia estaba en una situación crítica. Sin embargo, poco a poco y de forma casi desapercibida, el país está viviendo un regreso en los mercados. Por lo menos eso es lo que indica la reciente y fuerte caída de los rendimientos de los bonos del gobierno griego.

Las primas de riesgo de los títulos de otros países de la zona euro disminuyen. En este momento, los bonos del gobierno griego tienen un rendimiento menor que la deuda italiana para varios vencimientos. Los bonos del gobierno griego a cinco años, por ejemplo, rinden un 0,50 %, y los correspondientes instrumentos de deuda italianos, un 0,58 % (a partir del 10 de enero de 2020). También los rendimientos de los bonos con vencimientos a diez años son ahora equiparables (véase el gráfico a continuación).

Y los bonos del gobierno italiano no están exentos de riesgo. Basta pensar en el endeudamiento del 133 % del producto interior bruto (PIB), el bajo nivel de crecimiento y las incertidumbres políticas. Muchos inversores no pueden creérselo: Hace exactamente diez años, los griegos desencadenaron una crisis de deuda en la eurozona y echaron a perder el décimo aniversario del euro. Hubo un recorte de la deuda que afectó especialmente a muchos inversores privados en renta fija en ese momento. Durante ocho años, Grecia ha sido financiada por los socios del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año pasado, el gobierno de Atenas volvió a emitir deuda por primera vez. Aunque las agencias de calificación clasificaron los títulos como "especulativos" o "altamente especulativos", las emisiones, con un valor total de nueve mil millones de euros, fueron varias veces sobresuscritas.

¿Por qué los bonos griegos tienen un rendimiento tan bajo?

Los bonos del gobierno italiano nunca han entrado en demora antes, a diferencia de los bonos griegos, que se ven afectados por un recorte de la deuda. La deuda nacional es menor que en Grecia, las calificaciones crediticias son mejores que las de los griegos. Entonces, ¿por qué los rendimientos de la deuda griega son inferiores?

Las razones pueden ser muchas y variadas. Por ejemplo, el volumen de negociación y, por tanto, la liquidez de los títulos griegos es significativamente menor que el de sus homólogos italianos. Por lo tanto, las órdenes individuales, por ejemplo, de fondos de índices, los llamados ETF, pueden tener un mayor impacto en el mercado. El Banco Central Europeo (BCE), en cuyo nombre los bancos centrales de los países en cuestión adquieren bonos del Estado, también puede desempeñar un papel importante. Los hedgefunds también podrían estar detrás de este desarrollo. Sin embargo, por encima de todo, es probable que sea el intento de los gestores de carteras de bonos que (tienen que) invertir en bonos europeos de obtener de alguna manera algún rendimiento en la cartera en el actual entorno de tipo de interés cero a negativo. Cueste lo que cueste, y a pesar de todo el riesgo que conlleva. La mentalidad probablemente recuerda a algunas personas a un dicho habitual de la Renania alemana: "et hätt noch noch jot jejange" (en castellano: al final, todo saldrá bien). Bueno, entonces...

Para los inversores privados, el ejemplo muestra una cosa por encima de todo. Para los inversores que compran bonos para mantenerlos hasta el vencimiento, las oportunidades de ganancias que compensan adecuadamente el riesgo han desaparecido al mismo tiempo que los tipos de interés en la zona euro. Sólo los inversores en renta fija verdaderamente activos que invierten globalmente y aprovechan todas las oportunidades que la clase de activos sigue ofreciendo pueden lograr rendimientos positivos en términos reales, es decir, después de deducir la inflación. Y esto con riesgos calculables.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado