14.01.2020 - Sven Langenhan

Dinero para Grecia


Dinero para Grecia

Los bonos del gobierno griego tienen un rendimiento aún más bajo que los bonos italianos en varios vencimientos. Analizamos la causa.

Paquete de rescate, reducción de deuda, default. No hace mucho tiempo que la calificación crediticia de Grecia estaba en una situación crítica. Sin embargo, poco a poco y de forma casi desapercibida, el país está viviendo un regreso en los mercados. Por lo menos eso es lo que indica la reciente y fuerte caída de los rendimientos de los bonos del gobierno griego.

Las primas de riesgo de los títulos de otros países de la zona euro disminuyen. En este momento, los bonos del gobierno griego tienen un rendimiento menor que la deuda italiana para varios vencimientos. Los bonos del gobierno griego a cinco años, por ejemplo, rinden un 0,50 %, y los correspondientes instrumentos de deuda italianos, un 0,58 % (a partir del 10 de enero de 2020). También los rendimientos de los bonos con vencimientos a diez años son ahora equiparables (véase el gráfico a continuación).

Y los bonos del gobierno italiano no están exentos de riesgo. Basta pensar en el endeudamiento del 133 % del producto interior bruto (PIB), el bajo nivel de crecimiento y las incertidumbres políticas. Muchos inversores no pueden creérselo: Hace exactamente diez años, los griegos desencadenaron una crisis de deuda en la eurozona y echaron a perder el décimo aniversario del euro. Hubo un recorte de la deuda que afectó especialmente a muchos inversores privados en renta fija en ese momento. Durante ocho años, Grecia ha sido financiada por los socios del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año pasado, el gobierno de Atenas volvió a emitir deuda por primera vez. Aunque las agencias de calificación clasificaron los títulos como "especulativos" o "altamente especulativos", las emisiones, con un valor total de nueve mil millones de euros, fueron varias veces sobresuscritas.

¿Por qué los bonos griegos tienen un rendimiento tan bajo?

Los bonos del gobierno italiano nunca han entrado en demora antes, a diferencia de los bonos griegos, que se ven afectados por un recorte de la deuda. La deuda nacional es menor que en Grecia, las calificaciones crediticias son mejores que las de los griegos. Entonces, ¿por qué los rendimientos de la deuda griega son inferiores?

Las razones pueden ser muchas y variadas. Por ejemplo, el volumen de negociación y, por tanto, la liquidez de los títulos griegos es significativamente menor que el de sus homólogos italianos. Por lo tanto, las órdenes individuales, por ejemplo, de fondos de índices, los llamados ETF, pueden tener un mayor impacto en el mercado. El Banco Central Europeo (BCE), en cuyo nombre los bancos centrales de los países en cuestión adquieren bonos del Estado, también puede desempeñar un papel importante. Los hedgefunds también podrían estar detrás de este desarrollo. Sin embargo, por encima de todo, es probable que sea el intento de los gestores de carteras de bonos que (tienen que) invertir en bonos europeos de obtener de alguna manera algún rendimiento en la cartera en el actual entorno de tipo de interés cero a negativo. Cueste lo que cueste, y a pesar de todo el riesgo que conlleva. La mentalidad probablemente recuerda a algunas personas a un dicho habitual de la Renania alemana: "et hätt noch noch jot jejange" (en castellano: al final, todo saldrá bien). Bueno, entonces...

Para los inversores privados, el ejemplo muestra una cosa por encima de todo. Para los inversores que compran bonos para mantenerlos hasta el vencimiento, las oportunidades de ganancias que compensan adecuadamente el riesgo han desaparecido al mismo tiempo que los tipos de interés en la zona euro. Sólo los inversores en renta fija verdaderamente activos que invierten globalmente y aprovechan todas las oportunidades que la clase de activos sigue ofreciendo pueden lograr rendimientos positivos en términos reales, es decir, después de deducir la inflación. Y esto con riesgos calculables.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado