24.07.2020 - Bert Flossbach

El abecé de la economía del coronavirus


El abecé de la economía del coronavirus

La crisis del coronavirus está golpeando duramente a la economía y podría durar mucho tiempo. ¿Qué forma creemos que tendrá la curva de recuperación económica?

La pandemia refuerza aún más la necesidad de mantener la calma y ser paciente. Como inversores, el coronavirus seguirá manteniéndonos ocupados al menos hasta que se disponga de vacunas o medicamentos eficaces en cantidades suficientes y se eliminen finalmente todas las restricciones económicas y sociales. Pero incluso entonces, no se volverá a la vieja normalidad. Muchas cosas serán diferentes que antes de la crisis.

El coronavirus acelera las tendencias existentes

Los cambios en los hábitos de consumo, la mayor flexibilidad en el trabajo, la reducción de los viajes de trabajo, los nuevos conceptos de eventos y movilidad, la ampliación de las normas de higiene, pero también la mayor participación del gobierno, junto con el aumento de la deuda y un tipo de interés cero permanente, son tendencias que en algunos casos ya estaban presentes antes de la crisis, pero que ahora están avanzando a un ritmo mucho más rápido.

¿U, V, W, L o J?

La tendencia acelerada hacia la digitalización es el cambio más evidente que todos estamos experimentando en nuestro entorno laboral, de consumo y social. En este sentido se ha quedado corta la tan discutida pregunta de cuán rápido se recuperará la economía después de la crisis del coronavirus, y qué letra describe mejor la forma de la curva de recuperación. Por supuesto, para muchas personas, empresas y gobiernos, es diferente si la recuperación del ciclo económico se parece más a una V o a una U, es decir, si la economía volverá rápidamente a su nivel anterior a la crisis o si primero pasará por un largo valle de lágrimas.

Sobre letras en tiempos de pandemia

También sería concebible una W, si a un rápido repunte le siguiera una segunda ola de contagios con amplios confinamientos, o, más improbable, una L, en la que todos los paquetes de ayudas estatales y el apoyo ilimitado de los bancos centrales no pudieran evitar una recesión prolongada.

La evolución de los diferentes sectores será, sin embargo, dispar. Si bien algunos sectores están sufriendo la crisis desde hace mucho tiempo y su destino puede describirse mejor con la letra L, hay otros sectores cuyas perspectivas de crecimiento están mejorando a largo plazo y para los que una J sería la letra correspondiente más apropiada.

La situación económica y la bolsa

Sin embargo, el número de puestos de trabajo en estos sectores y empresas es reducido en comparación con su valor en el mercado de renta variable y su elevada ponderación en los índices bursátiles, y sería ingenuo pensar que unas pocas docenas de empresas tecnológicas y farmacéuticas pueden mantener la economía mundial en marcha mientras el resto se desploman. Después de todo, la demanda de todas las empresas necesita una base de consumidores con suficientes recursos financieros. En este sentido, el desarrollo económico y la evolución positiva del mercado laboral son vitales para toda la economía.

La evolución de la economía en su conjunto no seguirá la evolución en forma de V de los mercados de renta variable, sino que se corresponderá con una U. Esto también tiene un impacto directo sobre los presupuestos nacionales y el endeudamiento, que aumenta aún más debido a los costosos paquetes de estímulo económico y de ayuda, y que solo pueden ser financiados directa e indirectamente por los bancos centrales.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado