24.07.2020 - Bert Flossbach

El abecé de la economía del coronavirus


El abecé de la economía del coronavirus

La crisis del coronavirus está golpeando duramente a la economía y podría durar mucho tiempo. ¿Qué forma creemos que tendrá la curva de recuperación económica?

La pandemia refuerza aún más la necesidad de mantener la calma y ser paciente. Como inversores, el coronavirus seguirá manteniéndonos ocupados al menos hasta que se disponga de vacunas o medicamentos eficaces en cantidades suficientes y se eliminen finalmente todas las restricciones económicas y sociales. Pero incluso entonces, no se volverá a la vieja normalidad. Muchas cosas serán diferentes que antes de la crisis.

El coronavirus acelera las tendencias existentes

Los cambios en los hábitos de consumo, la mayor flexibilidad en el trabajo, la reducción de los viajes de trabajo, los nuevos conceptos de eventos y movilidad, la ampliación de las normas de higiene, pero también la mayor participación del gobierno, junto con el aumento de la deuda y un tipo de interés cero permanente, son tendencias que en algunos casos ya estaban presentes antes de la crisis, pero que ahora están avanzando a un ritmo mucho más rápido.

¿U, V, W, L o J?

La tendencia acelerada hacia la digitalización es el cambio más evidente que todos estamos experimentando en nuestro entorno laboral, de consumo y social. En este sentido se ha quedado corta la tan discutida pregunta de cuán rápido se recuperará la economía después de la crisis del coronavirus, y qué letra describe mejor la forma de la curva de recuperación. Por supuesto, para muchas personas, empresas y gobiernos, es diferente si la recuperación del ciclo económico se parece más a una V o a una U, es decir, si la economía volverá rápidamente a su nivel anterior a la crisis o si primero pasará por un largo valle de lágrimas.

Sobre letras en tiempos de pandemia

También sería concebible una W, si a un rápido repunte le siguiera una segunda ola de contagios con amplios confinamientos, o, más improbable, una L, en la que todos los paquetes de ayudas estatales y el apoyo ilimitado de los bancos centrales no pudieran evitar una recesión prolongada.

La evolución de los diferentes sectores será, sin embargo, dispar. Si bien algunos sectores están sufriendo la crisis desde hace mucho tiempo y su destino puede describirse mejor con la letra L, hay otros sectores cuyas perspectivas de crecimiento están mejorando a largo plazo y para los que una J sería la letra correspondiente más apropiada.

La situación económica y la bolsa

Sin embargo, el número de puestos de trabajo en estos sectores y empresas es reducido en comparación con su valor en el mercado de renta variable y su elevada ponderación en los índices bursátiles, y sería ingenuo pensar que unas pocas docenas de empresas tecnológicas y farmacéuticas pueden mantener la economía mundial en marcha mientras el resto se desploman. Después de todo, la demanda de todas las empresas necesita una base de consumidores con suficientes recursos financieros. En este sentido, el desarrollo económico y la evolución positiva del mercado laboral son vitales para toda la economía.

La evolución de la economía en su conjunto no seguirá la evolución en forma de V de los mercados de renta variable, sino que se corresponderá con una U. Esto también tiene un impacto directo sobre los presupuestos nacionales y el endeudamiento, que aumenta aún más debido a los costosos paquetes de estímulo económico y de ayuda, y que solo pueden ser financiados directa e indirectamente por los bancos centrales.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado