06.12.2022 -
La elevada inflación, en particular, debería proporcionar a las empresas un crecimiento récord en 2022 e impulsar sus beneficios. Antecedentes y perspectivas.
El año 2022 puede considerarse un año de inflación récord, de guerra y de crisis energética. Por muy negativo que haya sido el entorno, es probable que 2022 también pase a los anales de la historia como un año de crecimiento récord de los beneficios empresariales.
Como casi todos los años, las estimaciones de beneficios para todo el año de los analistas se situaron en un dígito alto. Hasta aquí, nada habitual. Sin embargo, tras el primer semestre el optimismo –especialmente en lo que respecta a los beneficios de las empresas europeas– suele dar paso a cierta desilusión.
No así este año. Al contrario, las estimaciones siguen aumentando constantemente. Después de once de doce meses, se perfila un panorama claro: es más probable que los beneficios de las empresas representadas en el índice mundial de renta variable MSCI World aumenten un diez por ciento en lugar del siete por ciento previsto a principios de año. Incluso es probable que los beneficios de las empresas europeas aumenten más de un 20 % en 2022 en su conjunto (véase el gráfico).
¿Cómo puede ser, dado el cóctel de crisis al que nos enfrentamos? A grandes rasgos, hay dos factores que han influido significativamente en la evolución de los beneficios este año. La evolución de las divisas y la fuerte subida de los precios. La fortaleza del dólar tuvo un impacto regional muy diferente. Los efectos desfavorables para las empresas de EE. UU., ayudaron a las de casi todas las demás zonas monetarias. Esto explica las tasas de crecimiento mucho más elevadas en la zona euro, el Reino Unido y Japón en comparación con principios de año. Además, la elevada inflación ayudó a las empresas de casi todo el mundo. Al fin y al cabo, un fuerte aumento de los precios al consumo no significa otra cosa que la mayoría de las empresas han subido los precios. En EE. UU. ambos efectos se neutralizaron mutuamente.
A continuación, se ilustra la fuerza del apoyo a la subida de precios este año. Muestra las tasas de crecimiento orgánico de 27 empresas del sector del «consumo no cíclico». No se trata principalmente del sector en sí. Sin embargo, las empresas de este sector informan explícitamente de las tendencias de precios y volúmenes, lo que facilita su observación y hace que el efecto de la subida de precios sea especialmente claro.
Las tres barras de la derecha muestran la evolución de los tres primeros trimestres de este año. Por un lado, se observa la moderada evolución de los volúmenes, que recientemente incluso han disminuido ligeramente de un año a otro. Por otra parte, está claro que el aumento de los precios supuso un verdadero «empujón» para las ventas. El estancamiento o la caída de los volúmenes podría compensarse con creces.
Trasladado a la economía nacional, el gráfico muestra así también lo importante que es distinguir entre crecimiento real y nominal. En la evolución del producto interior bruto (PIB) se observa actualmente un efecto similar en casi todos los países y regiones, como muestra el siguiente gráfico.
Mientras que la «barra amarilla», es decir, el crecimiento real, apenas crece o incluso se contrae en algunos casos, la «barra azul» o PIB nominal aumenta con fuerza. Concretamente, el PIB real de Alemania, por ejemplo, aumentó algo más del uno por ciento en el tercer trimestre, mientras que creció casi un seis por ciento en términos nominales. Cuando uno se preocupa por una recesión, es decir, por un crecimiento real negativo, debe tener esto en cuenta.
Incluso quienes prevén una recesión de los beneficios en el próximo año –es decir, asumen que el descenso del crecimiento real ya no puede compensarse con el aumento de los precios– deberían ser cautos a la hora de derivar de ello una previsión bursátil. Esta expectativa implica que los bancos centrales tendrán éxito en la lucha contra la inflación.
Pero no está nada claro cómo reaccionará el mercado bursátil. ¿La caída de las tasas de inflación y, por tanto, la perspectiva de una bajada de los tipos de interés tienden entonces a apoyar las valoraciones o la caída de los beneficios empeora los ánimos? Este año al menos, la mencionada (y muy satisfactoria) evolución de los beneficios tuvo obviamente una importancia secundaria para los inversores.
Aviso legal:
Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.
La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).
Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.
Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.
El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.
El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.
Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.
La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.
Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.
© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados