06.06.2019 -
El cambio de los tipos deseado en Europa no llegará, porque no puede hacerlo. Ya hace tiempo que el BCE ha superado el punto de no retorno. Explicamos por qué.
Cuando un avión arranca, hay un punto a partir del cual ya no se puede detener el despegue. En política monetaria también existe este «punto de no retorno». El presidente del BCE, Mario Draghi, ha prometido hacer todo lo que haga falta para salvar el euro. Por lo tanto, el avión debe permanecer en el aire al menos hasta el final de su mandato en octubre de 2019. El bajo nivel de los tipos de interés se ha asegurado. Durante su mandato, Mario Draghi no solo salvó el euro, sino que también ha sido el primer presidente del BCE que no ha subido ni una vez los tipos de interés.
Con el anuncio de los principios básicos de la futura política monetaria del BCE en marzo de este año, aún es menos probable que cambie la política monetaria ultra laxa, incluso después de Draghi: hasta principios de 2020 por lo menos, el tipo de referencia debería de permanecer en el 0% y la tasa de depósito, en el -0,4%. El BCE prevé reemplazar con nuevas compras los bonos que vencen de su balance hasta bastante más tarde de la fecha de la primera alza de tipos, en vez de dejar que su balance vuelva a disminuir hasta un nivel «normal». Al menos hasta 2021, los bancos podrán refinanciar los importes deseados con el BCE. Como se esperaba, Draghi también anunció una tercera ronda de las llamadas «operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico» (TLTRO) para respaldar a los bancos más débiles. Esta forma de refinanciación bancaria continuará hasta el año 2023.
Quienquiera que tome el timón del capitán Draghi en octubre llevará una pesada carga. Después de un largo período de expansión, la recuperación económica amenaza con flaquear. Como los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos, el margen de maniobra del BCE en caso de una recesión es reducido. Si la crisis de deuda en la eurozona se agravara, el BCE podría reanudar su programa de compras de bonos para respaldar a los países del euro con problemas. Esto permitiría al avión permanecer un rato más en el aire para que la tripulación de tierra tenga tiempo de preparar una capa de espuma que permita un aterrizaje de emergencia relativamente suave.
No obstante, parece más que cuestionable que pueda conseguirse un aterrizaje así de indoloro. Los países del euro muy endeudados han desaprovechado en gran medida el tiempo que el BCE les ha dado con su política de tipos bajos. Dados los acontecimientos políticos en muchos países, esto va a cambiar poco en el futuro. La esperada subida de los tipos en Europa no llegará, porque no puede hacerlo. Incluso tras seis años de crecimiento (sin contar el pequeño bache de la crisis del euro de 2012/2013, diez años), sigue siendo un espejismo.
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