06.06.2019 - Flossbach von Storch

El ECB, en el punto de no retorno


El ECB, en el punto de no retorno

El cambio de los tipos deseado en Europa no llegará, porque no puede hacerlo. Ya hace tiempo que el BCE ha superado el punto de no retorno. Explicamos por qué.

Cuando un avión arranca, hay un punto a partir del cual ya no se puede detener el despegue. En política monetaria también existe este «punto de no retorno». El presidente del BCE, Mario Draghi, ha prometido hacer todo lo que haga falta para salvar el euro. Por lo tanto, el avión debe permanecer en el aire al menos hasta el final de su mandato en octubre de 2019. El bajo nivel de los tipos de interés se ha asegurado. Durante su mandato, Mario Draghi no solo salvó el euro, sino que también ha sido el primer presidente del BCE que no ha subido ni una vez los tipos de interés.

La política monetaria ultra laxa persistirá

Con el anuncio de los principios básicos de la futura política monetaria del BCE en marzo de este año, aún es menos probable que cambie la política monetaria ultra laxa, incluso después de Draghi: hasta principios de 2020 por lo menos, el tipo de referencia debería de permanecer en el 0% y la tasa de depósito, en el -0,4%. El BCE prevé reemplazar con nuevas compras los bonos que vencen de su balance hasta bastante más tarde de la fecha de la primera alza de tipos, en vez de dejar que su balance vuelva a disminuir hasta un nivel «normal». Al menos hasta 2021, los bancos podrán refinanciar los importes deseados con el BCE. Como se esperaba, Draghi también anunció una tercera ronda de las llamadas «operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico» (TLTRO) para respaldar a los bancos más débiles. Esta forma de refinanciación bancaria continuará hasta el año 2023.

El sucesor de Draghi tendrá un margen de maniobra limitado

Quienquiera que tome el timón del capitán Draghi en octubre llevará una pesada carga. Después de un largo período de expansión, la recuperación económica amenaza con flaquear. Como los tipos de interés se sitúan en mínimos históricos, el margen de maniobra del BCE en caso de una recesión es reducido. Si la crisis de deuda en la eurozona se agravara, el BCE podría reanudar su programa de compras de bonos para respaldar a los países del euro con problemas. Esto permitiría al avión permanecer un rato más en el aire para que la tripulación de tierra tenga tiempo de preparar una capa de espuma que permita un aterrizaje de emergencia relativamente suave.

El repunte de los tipos sigue siendo un espejismo

No obstante, parece más que cuestionable que pueda conseguirse un aterrizaje así de indoloro. Los países del euro muy endeudados han desaprovechado en gran medida el tiempo que el BCE les ha dado con su política de tipos bajos. Dados los acontecimientos políticos en muchos países, esto va a cambiar poco en el futuro. La esperada subida de los tipos en Europa no llegará, porque no puede hacerlo. Incluso tras seis años de crecimiento (sin contar el pequeño bache de la crisis del euro de 2012/2013, diez años), sigue siendo un espejismo.

 

El texto completo de este artículo aparece en la última edición de nuestra revista «Position», a la que pueden suscribirse gratuitamente. Suscríbase aquí.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado