23.10.2023 - Julian Marx

Está todo dicho


Está todo dicho

Cada seis semanas, el Banco Central Europeo revisa su política monetaria. En ese instante, el mundo financiero solo tiene ojos para una persona: Christine Lagarde. Las sorpresas, sin embargo, suelen ser escasas.

El próximo jueves, 26 de octubre de 2023, se repite la historia. Cuando Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), se ponga delante de las cámaras a las 14.45 horas, todos los focos estarán puestos en ella. El mundo financiero estará pendiente de cada palabra que salga de sus labios sobre las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE. ¿Qué pueden esperar los participantes en el mercado de la próxima cita del BCE? Hacemos balance.

Cómo planificar en tiempos de incertidumbre

Desde el punto de vista de los guardianes de la moneda única, la situación de partida no ha cambiado desde hace muchos, muchos meses. La inflación de la eurozona retrocedió hasta el 4,3% en septiembre, tras haberse situado por última vez por debajo de la marca del 5% en noviembre de 2021. Pero el objetivo de estabilidad de precios, que apunta a una tasa de inflación anual del dos por ciento, está aún muy lejos. Así pues, la incertidumbre resultante con respecto a la próxima evolución económica y de la inflación sigue siendo elevada.

Desde el punto de vista de la política monetaria, es aún más importante mitigar la incertidumbre futura al menos en la medida en que los banqueros centrales, por su parte, actúen de forma transparente y predecible. De este modo, podrán cimentar las expectativas de inflación lo más cerca posible del objetivo del dos por ciento para volver al objetivo de inflación declarado a medio plazo y garantizar así una mayor previsibilidad de las decisiones de consumo e inversión. En este contexto, y tal y como subrayó en la revisión estratégica de julio de 2021, el BCE ha destacado explícitamente que su objetivo es la búsqueda de una política monetaria previsible.

Escuchar es una parte importante

En la práctica, esto se manifiesta en la información continua. Los discursos, entrevistas o informes del BCE o de sus principales banqueros centrales revelan mucho sobre las próximas decisiones del BCE en materia de tipos de interés. Para la próxima reunión del 26 de octubre, hay indicios de que el BCE hará una pausa en lo que respeta a los tipos de interés por primera vez tras diez subidas consecutivas. Esto dejaría el tipo de interés clave del BCE para las operaciones principales de refinanciación en el 4,5%.

Esta valoración se basa en dos constataciones. Por una parte, el BCE publicó el 12 de octubre el contenido de su anterior decisión sobre los tipos de interés. En ella se afirma que la decisión más reciente, de 14 de septiembre, se inclinaba por un estrecho margen a favor de una subida de los tipos de interés. Las consideraciones tácticas también desempeñaron un papel en esta subida de tipos. Existía la preocupación de que una primera pausa en los tipos de interés en septiembre pudiera llegar demasiado pronto. Esto podría haber dado la impresión de que al BCE le faltaba determinación final en la lucha contra la inflación.

Además, el BCE no se cansa de insistir en que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran ahora notablemente en la banda restrictiva. El economista jefe del BCE, Philip Lane, retomó este punto en una entrevista el 11 de octubre. Explicó que la capacidad de las empresas para repercutir las subidas de precios a los clientes disminuye cuando las condiciones restrictivas de los tipos de interés ya frenan la demanda agregada en la economía. El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, también reconoció recientemente que "las diez subidas de tipos de interés del BCE hasta la fecha han surtido efecto".

El margen de interpretación es reducido

Aún no se ha dicho la última palabra. Pero hay muchos indicios de que se acerca la primera pausa en la carrera de los tipos de interés del BCE. Quizá ya el próximo jueves. En cualquier caso, la posibilidad de sorpresas en las próximas decisiones del BCE sobre los tipos de interés es limitada. Como siempre, los banqueros centrales tratarán de dar indicaciones valiosas sobre el curso de acción que se avecina en el período previo a la respectiva decisión sobre los tipos de interés. Para que la política monetaria no aumente aún más la ya elevada incertidumbre e incluso la contrarreste lo mejor posible. Y antes de que los focos vuelvan a centrarse en la presidenta del BCE, Lagarde, quizá ya esté todo dicho.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado