12.11.2019 - Philipp Vorndran

Inversiones a largo plazo: estos son los aspectos a considerar


Philipp Vorndran

Se acerca el final del año, y con él las inevitables previsiones económicas, a menudo a corto plazo. Sin embargo, los inversores deberían mantener la calma ante esta avalancha de información. Philipp Vorndran explica el porqué.

La abundancia de información que cada día nos llega es abrumadora. Es indispensable saber reconocer qué noticia es una señal a la que deberíamos prestar atención, y qué es meramente «ruido», o noise, como dicen en inglés. Las noticias irrelevantes llevan a menudo a tomar malas decisiones de inversión, mientras que la información relevante ayuda a entender mejor las interacciones y tomar decisiones a largo plazo.

¿Qué entendemos por acontecimientos relevantes para los inversores?

Los acontecimientos relevantes, en nuestra opinión, deben tener una alta probabilidad de ocurrencia y poder pronosticarse para un periodo de tiempo razonable. En el caso del Brexit, esto resulta complicado: tres años después del referéndum, el pueblo británico sigue debatiendo la salida de la Unión Europea. Además, deben poder calcularse las repercusiones sobre determinadas clases de activos, algo que solamente los profesionales que actúan en su ámbito de competencia pueden realizar de manera fiable.

Los pronósticos precisos del mercado no son más que golpes de suerte. Es por eso que siempre enfatizamos que no tenemos una bola de cristal. En Flossbach von Storch no podemos adivinar cuándo llegará la próxima recesión, cómo evolucionará el conflicto comercial con EE. UU. o quién ganará las elecciones presidenciales estadounidenses en 2020. Pero dada nuestra visión global estratégica de las inversiones, nos atrevemos a afirmar lo siguiente: 

  • Creemos que es muy probable que los bancos centrales hagan todo lo que puedan para evitar una crisis financiera.
  • Suponemos que la fase de bajos tipos va a durar aún mucho tiempo. Pensamos que los tipos permanecerán así de bajos hasta la próxima reforma monetaria.
  • Creemos que la confianza en nuestro dinero está disminuyendo, por lo menos en lo que se refiere a su función de reserva de valor.
  • Pronosticamos que la inflación subirá, no hasta el 5% o el 6%, pero con un horizonte largo, por encima del tipo medio a largo plazo durante la presidencia de Mario Draghi, es decir, más del 1,1% anual.
  • Creemos que hay que invertir cierta proporción de las carteras en oro.
  • Asimismo, estamos convencidos de que, a largo plazo, las acciones rendirán sustancialmente más que la renta fija.

Por consiguiente, la señal más clara para los inversores es que hay que seguir invirtiendo. O, como afirma Warren Buffett: «el riesgo de permanecer al margen es enorme en comparación con el riesgo de no invertir».

Philipp Vorndran trabaja como estratega de mercado en Flossbach von Storch desde 2009. Anteriormente, ocupó el cargo de Chief Global Strategist en Credit Suisse Asset Management y Chief Executive Officer (CEO) en Credit Suisse Asset Management en Alemania. Comenzó su carrera profesional en Julius Baer, entre otros cargos, como jefe de la División de Derivados.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2019 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado