12.02.2020 - Flossbach von Storch

¿Invertir con criterios sostenibles? No es tan sencillo...


¿Invertir con criterios sostenibles? No es tan sencillo...

Se supone que las agencias de calificación pueden orientar a los inversores con respecto a las inversiones sostenibles. Sin embargo, un estudio muestra que sus calificaciones de sostenibilidad a menudo son contradictorias.

Sostenibilidad: rara vez algún tema había adquirido tanto impulso en los mercados financieros en tan poco tiempo. El Foro alemán de Inversiones Sostenibles estima en 219.000 millones de euros el importe de los activos gestionados efectivamente con criterios de sostenibilidad en el país, lo que supone un incremento de su volumen de casi 100.000 millones en cuatro años. Asimismo, las inversiones consideradas responsables ascienden a 1.527.000 millones de euros en Alemania. Por «inversión responsable» se entiende, por ejemplo, que los gestores de activos se comprometen a seguir unos criterios de sostenibilidad, no directamente a nivel de producto sino de la empresa, como los „Principles for Responsible Investments“ (PRI) de las Naciones Unidas.

«No obstante, la manera de valorar el comportamiento en materia de sostenibilidad de las empresas no está claramente definida», explica Kai Lehmann, analista del Flossbach von Storch Research Institute. En la práctica, es difícil integrar criterios de sostenibilidad en el proceso de inversión debido sobre todo a que actualmente apenas existen unos modelos robustos que permitan obtener una evaluación fiable. En muchos casos, estimar si una empresa opera teniendo en cuenta criterios ambientales y sociales, e incluso si está bien gestionada, es simplemente una cuestión de perspectiva. Se supone que las calificaciones de sostenibilidad pueden orientar acerca de si una empresa actúa de forma sostenible o no.

Pero ¿hasta qué punto son fiables estas calificaciones? El Flossbach von Storch Research Institute ha analizado los valores de algunos ratings de sostenibilidad con cierta relevancia en el mercado, como MSCI ESG, RobecoSAM y Sustainalytics. Los resultados del estudio son preocupantes:

Volkswagen, desde «no sostenible» hasta «sostenible»

Las evaluaciones en materia de sostenibilidad que otorgan las distintas agencias de calificación a determinadas empresas difieren considerablemente entre ellas: por ejemplo, en una escala de evaluación de 0 (no sostenible) a 100 puntos (muy sostenible), la agencia de calificación MSCI ESG da una puntuación de cero al fabricante de coches Volkswagen, mientras que Sustainalytics lo evalúa en 19 puntos, y RobecoSAM, en 65. Por lo tanto, según su calificación, ¿es Volkswagen «no sostenible», «un poco sostenible» o «sostenible»?

Un ejemplo más de entre muchos: Porsche Automobil Holding recibe 88 puntos de Sustainalytics, pero solo 7 puntos de MSCI ESG. La puntuación del fabricante de coches eléctricos Tesla es de 65 según MSCI ESG, pero solo de 13 según Robeco SAM.

En conjunto, las compañías clasificadas por las tres agencias de rating entre las 100 mejores, es decir, aquellas con las calificaciones más altas, suman un total de 235 distintas empresas. «Solo hay once empresas que las tres agencias clasifiquen entre las 100 mejores», afirma Lehmann. ¿Realmente no hay apenas empresas claramente sostenibles sobre las que las tres agencias de calificación estudiadas puedan ponerse de acuerdo?

Las empresas alemanas, con mejor puntuación que las estadounidenses

También se observa una clara discrepancia en la evaluación de los distintos mercados bursátiles. Mientras que la mitad de las compañías estadounidenses recibe una evaluación de 50 puntos o menos, solamente una cuarta parte de las alemanas se encuentra por debajo de este umbral. Sin embargo, las mejores calificaciones no significan necesariamente que las empresas alemanas operen de forma «más sostenible». «Es posible que los requisitos de información más estrictos influyan en la calificación», dice Lehmann.

Por lo tanto, la conclusión del análisis es que las calificaciones de sostenibilidad de las agencias deben considerarse con circunspección. En algunos casos, las evaluaciones de sostenibilidad ofrecen información útil y elementos de reflexión, pero aceptarlas sin discernimiento no significa que se cumplan los criterios de una inversión responsable.

 

Kai Lehmann es analista en el Flossbach von Storch Research Institute en Colonia.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado