04.11.2020 - Bert Flossbach

¿Invertir en acciones? La selección es la clave…


¿Invertir en acciones? La selección es la clave…
Bloomberg

Una y otra vez leemos que ya hace tiempo que los mercados de renta variable han superado la pandemia del coronavirus. Pero no es tan sencillo.

A pesar de los problemas de los sectores concretos que se han visto especialmente afectados por la pandemia, como el sector aeronáutico o el sector turístico, la evolución de algunos de los «primeros de la clase>> del sector tecnológico puede dar la impresión de que las cosas han ido bastante bien en general para las acciones en 2020. Esto también se aplica a los mercados de renta variable en general, por lo menos si los «primeros de la clase» tienen una ponderación suficiente en los índices correspondientes.

Por ejemplo, el índice bursátil estadounidense S&P 500 obtuvo en los tres primeros trimestres ganancias totales derivadas de las plusvalías de las acciones y los dividendos del 5,1 por ciento (+0,7 % calculado en euros). El índice bursátil global MSCI World, que incluye una proporción importante de valores estadounidenses, también limitó sus pérdidas y a finales de septiembre solo había caído un 2,6 % (incl. dividendos, calculado en euros).

¿Todo correcto en el mercado de renta variable?

Sin embargo, debajo de la superficie emerge una imagen diferente: la divergencia entre las distintas regiones y sectores es mayor que nunca. Si bien el mercado de valores estadounidense, impulsado por las grandes empresas tecnológicas, se ha desvinculado en gran medida del débil desarrollo económico, muchas acciones europeas siguen sufriendo el desplome económico.

En este sentido, muchos valores siguieron perdiendo terreno en el tercer trimestre, y algunos de ellos regresaron a los niveles de finales de marzo. En el conjunto del año, los mercados de renta variable fueron particularmente débiles en España con un -28 %, en el Reino Unido con un -20 % y en Francia e Italia con un -18 % (en cada caso incluyendo el pago de dividendos), mientras que el principal índice de Alemania, el DAX, mantuvo la tendencia al alza en el tercer trimestre, compensando así la mayor parte de sus pérdidas. Desde el comienzo del año, el descenso hasta el final del tercer trimestre es solo del 3,7 %, lo que también se debe a los efectos comparativamente leves de la pandemia del coronavirus en la economía alemana y a la fuerte recuperación del importante mercado de China.

Separar el trigo de la paja

Las diferencias entre los distintos sectores son aún más marcadas que las diferencias regionales. En los últimos meses se ha incrementado aún más la brecha entre los previsibles ganadores y perdedores de la pandemia. Ha aumentado significativamente la valoración de las empresas tecnológicas, que se encuentran entre los claros ganadores. En una cartera de renta variable, es importante lograr un buen equilibrio entre potencial de crecimiento y seguridad de ganancias, además de centrarse en la calidad.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado