08.05.2020 - Flossbach von Storch

«La cartera es sólida»


El Dr. Bert Flossbach, gestor del fondo Flossbach von Storch - Multiple Opportunities II, contesta algunas preguntas sobre el posicionamiento de su cartera y sobre sus razones para ser prudentes.

¿Le sorprendió el desplome bursátil de febrero y marzo?
Bert Flossbach: A principios de año, es decir relativamente pronto, ya nos hicimos la pregunta sobre lo que podría suceder si una pandemia interrumpiera las cadenas de suministro mundiales. Sin embargo, nos vimos sorprendidos por la intensidad y la magnitud con la que el COVID-19 golpeó a Europa.

¿Cuándo supo que el coronavirus no iba a pasar tan rápido?
Cuando se produjeron las primeras muertes en Italia y vimos las dramáticas imágenes en las noticias.

¿Cómo reaccionó como gestor de fondos?
Afortunadamente, manteníamos un posicionamiento prudente desde principios de año y habíamos acumulado efectivo en la cartera. Evidentemente, no podíamos saber lo que se avecinaba, pero considerábamos que las valoraciones en el mercado de renta variable habían aumentado considerablemente y creíamos que había empeorado el perfil de rentabilidad-riesgo de algunas acciones. Cuando llegó el COVID-19 a Europa, empezamos a cubrir nuestra exposición a la renta variable de forma consistente, en última instancia, llegamos a cubrir más de la mitad de esta. Esto amortiguó al menos las caídas en los mercados.

Y a la inversa: ¿Le ha sorprendido la clara recuperación en abril?
Es habitual una reacción de este tipo. Muchos inversores parecen descontar que los gobiernos se las arreglarán de alguna forma con la ayuda de los bancos centrales.

¿Lo harán realmente? ¿Han superado las bolsas ya lo peor?
Somos prudentes. La producción económica mundial se está derrumbando, muchas empresas están quebrando y es probable que se pierdan millones de puestos de trabajo. Por lo tanto, la verdadera magnitud del problema solo se hará evidente después de algún tiempo. En este contexto, creemos que es improbable que se alcancen pronto nuevos máximos. Por ello, una parte de la cartera sigue estando cubierta. Es probable que la volatilidad permanezca con nosotros durante más tiempo. Sin embargo, los inversores no pueden prescindir a largo plazo de las acciones de calidad.

¿Cuándo eliminará la cobertura por completo?
Lo haremos en función de cómo evolucionen los mercados, y procederemos paso a paso, si fuera necesario.

¿Ha utilizado las caídas de precios para aumentar sus posiciones en determinadas acciones?
Sí, pero solo hemos realizado compras selectivas. No podemos nombrar los títulos concretos por motivos de compliance, pero se trata de empresas que podríamos definir como sólidas. Empresas cuyos modelos de negocio y balances son lo suficientemente sólidos como para superar las grandes crisis y salir reforzadas de ellas.

¿Cómo encajan las coberturas y las adquisiciones selectivas?
Las coberturas se refieren al mercado global, es decir, a índices bursátiles. En Flossbach von Storch, somos prudentes porque el mercado global también refleja las empresas que están experimentando enormes dificultades debido al COVID-19 y que puede que no sobrevivan. En una crisis de esta envergadura, es más importante que nunca que los inversores distingan cuáles son los modelos de negocio sólidos. Y como a veces se castiga en exceso a las buenas empresas en bolsa, podemos encontrar oportunidades de inversión atractivas.

A pesar de la cobertura masiva, el fondo se ha beneficiado recientemente del auge. ¿Cuáles han sido los motivos?
La subida del precio del oro nos ha ayudado ciertamente, pero también el enfoque hacia las empresas de calidad, que generalmente se recuperan más rápidamente de las pérdidas temporales. En última instancia, nuestro objetivo es construir una cartera sólida que sobreviva a las grandes crisis sin sufrir daños, es decir, que amortigüe las caídas de precios importantes y que también se beneficie de movimientos alcistas.

Pero también significa que si el mercado sube bruscamente, se quedarán atrás...
Contamos con ello. Nuestra misión es proteger en primer lugar los activos de nuestros inversores y generar rentabilidades atractivas para ellos a largo plazo. Esa es nuestra vara de medir muestro éxito y no el nivel de cualquier índice bursátil.

Usted comentó que el precio del oro había ayudado. ¿Qué papel desempeña el oro en la construcción de la cartera?
Un papel muy importante. El oro (no físico) es nuestro seguro contra el riesgo sistémico, como, por ejemplo, las repercusiones a largo plazo de la política ultralaxa de los bancos centrales. Por ello, el oro es y seguirá siendo un componente imprescindible de la cartera.

¿Cuál es su proporción actualmente?
Alrededor de un diez por ciento. Con ese porcentaje nos sentimos muy cómodos.

Los gobiernos europeos están debatiendo sobre los coronabonos, ¿qué le parece esta propuesta?
Somos inversores, no políticos, así que preferimos no hacer comentarios sobre temas políticos. Como europeos convencidos, estamos seguros de que la Zona Euro solo puede ser fuerte si todos sus miembros prosperan económicamente independientemente del marco final para ello y de las medidas necesarias. En cualquier caso, no creemos que las medidas de estímulo adoptadas hasta ahora en la Zona Euro sean suficientes para amortiguar las consecuencias económicas a largo plazo de la pandemia.

Muchas gracias por su tiempo.

----

Flossbach von Storch entre los mejores proveedores de activos mixtos de Europa.

La compañía de análisis independiente Refinitiv Lipper ha galardonado a Flossbach von Storch, entre los principales gestores de activos europeos, por quinto año consecutivo con el Lipper Fund Award 2020 a la mejor gestora de fondos europea en la categoría de "Activos mixtos - Gran empresa". El premio se basa en el análisis de la rentabilidad ajustada al riesgo de determinadas estrategias multiactivos de Flossbach von Storch durante el período de tres años examinado (a 31 de diciembre de 2019).

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado