14.08.2020 - Flossbach von Storch

La combinación correcta en la cartera


La combinación correcta en la cartera
Arbeitssituation

Un patrimonio debería tener una «amplia base», es decir, estar diversificado. Quién no conoce este consejo, pero ¿qué se esconde exactamente detrás de él?

Una cartera siempre debe estar ampliamente diversificada, es decir, tener una base amplia. No invertir todo en un activo concreto: ni todo en renta fija, ni todo en renta variable o metales preciosos. La diversificación refleja la perspectiva del inversor de que no puede predecir el futuro, pero sí que puede prepararse –de la mejor manera posible– para él.

No hay que olvidar la zona monetaria

Y no significa únicamente distribuir el patrimonio entre distintas clases de activos y títulos; esto sería quedarse corto. Diversificar adecuadamente el patrimonio significa también repartirlo entre distintas divisas. Un inversor de la zona euro, por ejemplo, haría bien en no tener todo su dinero en su moneda nacional, sino también en monedas «más sólidas», en zonas monetarias menos endeudadas y en las que los tipos de interés siguen siendo comparativamente «saludables», en un sentido simplista.

Pero las divisas tienen otro componente. Después de todo, no se trata sólo de la divisa en la que se cotiza el bono o la acción que adquiere un inversor, sino también de las monedas en que realiza la mayor parte de su actividad la empresa cuyas acciones o bonos ostenta el inversor. Así, para las perspectivas de beneficios de una multinacional de la zona euro que obtenga la mayor parte de su cifra de negocios en el área del dólar estadounidense (y que cobre en dólares), la evolución del tipo de cambio es determinante. El inversor también debe tener esto en cuenta en sus decisiones de inversión.

El entorno determina la «composición»

Pero incluso si ha hecho todo esto –diversificado el patrimonio entre distintas clases de activos, títulos y divisas–, aún debe combinar de forma apropiada los distintos componentes. ¿Cuál debe ser el porcentaje de renta variable si los bancos centrales prácticamente han abolido los intereses? ¿Qué significa esto para la asignación a renta fija, que se supone que debe estabilizar la evolución de la cartera? ¿Y cuál debe ser la proporción de oro (con respecto a las demás clases de activos) para que el metal precioso pueda cumplir su función de seguro? La composición de una cartera se deriva del entorno del mercado de capitales y debe poder ajustarse con flexibilidad a lo largo del tiempo.

En última instancia, crear una cartera de base amplia es algo más que solo la diversificación a través de varias clases de activos.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado