14.08.2020 -
Un patrimonio debería tener una «amplia base», es decir, estar diversificado. Quién no conoce este consejo, pero ¿qué se esconde exactamente detrás de él?
Una cartera siempre debe estar ampliamente diversificada, es decir, tener una base amplia. No invertir todo en un activo concreto: ni todo en renta fija, ni todo en renta variable o metales preciosos. La diversificación refleja la perspectiva del inversor de que no puede predecir el futuro, pero sí que puede prepararse –de la mejor manera posible– para él.
Y no significa únicamente distribuir el patrimonio entre distintas clases de activos y títulos; esto sería quedarse corto. Diversificar adecuadamente el patrimonio significa también repartirlo entre distintas divisas. Un inversor de la zona euro, por ejemplo, haría bien en no tener todo su dinero en su moneda nacional, sino también en monedas «más sólidas», en zonas monetarias menos endeudadas y en las que los tipos de interés siguen siendo comparativamente «saludables», en un sentido simplista.
Pero las divisas tienen otro componente. Después de todo, no se trata sólo de la divisa en la que se cotiza el bono o la acción que adquiere un inversor, sino también de las monedas en que realiza la mayor parte de su actividad la empresa cuyas acciones o bonos ostenta el inversor. Así, para las perspectivas de beneficios de una multinacional de la zona euro que obtenga la mayor parte de su cifra de negocios en el área del dólar estadounidense (y que cobre en dólares), la evolución del tipo de cambio es determinante. El inversor también debe tener esto en cuenta en sus decisiones de inversión.
Pero incluso si ha hecho todo esto –diversificado el patrimonio entre distintas clases de activos, títulos y divisas–, aún debe combinar de forma apropiada los distintos componentes. ¿Cuál debe ser el porcentaje de renta variable si los bancos centrales prácticamente han abolido los intereses? ¿Qué significa esto para la asignación a renta fija, que se supone que debe estabilizar la evolución de la cartera? ¿Y cuál debe ser la proporción de oro (con respecto a las demás clases de activos) para que el metal precioso pueda cumplir su función de seguro? La composición de una cartera se deriva del entorno del mercado de capitales y debe poder ajustarse con flexibilidad a lo largo del tiempo.
En última instancia, crear una cartera de base amplia es algo más que solo la diversificación a través de varias clases de activos.
Aviso legal:
Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.
La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).
Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.
Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.
El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.
El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.
Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.
La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.
Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.
© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados