24.06.2020 - Flossbach von Storch

La COVID-19 no es...


La COVID-19 no es...
Bloomberg

Para entender una crisis, a veces es necesario compararla con otras para establecer establecer posibles paralelismos que aporten indicios sobre cuál puede o podría ser su evolución futura. ¿Encontramos paralelismos en el caso de la COVID-19?

No son pocos los inversores que creen que las crisis siguen un guion y buscan paralelismos con otras crisis anteriores. El caso de la COVID-19 no es una excepción. ¿Encontramos crisis similares a la actual, independientemente de la forma?

Existen varias crisis que se prestan a la comparación: si tomamos como referencia la fuerza con la que la COVID-19 ha impactado en la economía mundial, expresada en términos de desempleo, tenemos la crisis económica mundial de la década de 1930, una crisis que cambió el mundo desde el punto de vista económico y en última instancia, también político. Debido a su magnitud se suele escoger la “Gran Depresión” para mostrar posibles paralelismos con todas las crisis de nuestra época.

¿Qué nos espera a partir de ahora?

También viene a la mente la crisis financiera que culminó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008, y que a su vez siempre se ha comparado con la Gran Depresión. La mayoría de los participantes del mercado todavía tiene muy presentes sus repercusiones al igual que sus particularidades, detalles y la evolución de los precios. Tras los primeros retrocesos importantes de 2007 se produjo una recuperación igualmente importante antes de que las cotizaciones volvieran a alcanzar nuevos mínimos en 2008 y 2009. ¿Seguirá la bolsa en 2020/2021 el mismo guion, es decir, queda todavía lo peor por venir?

Nadie lo puede predecir con certeza, aunque creemos que hay fuertes motivos para que no esto no suceda. Sí, es posible que se produzcan retrocesos de precios en cualquier momento, y en vista del frágil entorno del mercado, también son probables, pero no se trata de un retroceso a nuevos mínimos, al menos no desde la perspectiva actual.

Al contrario que la crisis financiera, la crisis de la COVID-19 no es una «crisis sistémica» al menos por el momento, sino que ha venido provocada por un choque externo. Si se produjera una crisis sistémica porque los bancos vuelven a tener problemas, ni los políticos ni los bancos centrales deberían permitir que hubiera un segundo caso Lehman, ni siquiera para dar ejemplo. 

Los grandes bancos centrales ya han dado señales de que están en ello con todos sus recursos. Por ejemplo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) realizó el 23 de marzo una promesa de apoyo prácticamente ilimitado. Otros bancos centrales no se quedarán atrás. Las ayudas masivas de los bancos centrales, junto con los paquetes masivos de estímulo económico están consolidando los tipos de interés en su nivel más bajo de forma permanente.

Por lo tanto, el mercado de renta variable marcará las pautas en los próximos años, aunque pueda llegar a fluctuar con fuerza en ocasiones.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado