21.09.2021 - Flossbach von Storch

La esencia de la inversión: la paciencia es una virtud


La esencia de la inversión: la paciencia es una virtud

Construir y mantener el valor del patrimonio lleva toda la vida. Quien quiera invertir con éxito a largo plazo debe tener una virtud por encima de todo: paciencia.

La paciencia es una virtud, y no solo en tiempos de crisis: cuando las cosas van viento en popa, la paciencia es —como mínimo— igual de importante. Esto ha quedado patente con la pandemia de coronavirus: cuando las cotizaciones se desplomaron en la primavera del año pasado, valió la pena mantener la calma, porque las cotizaciones volvieron a subir y no solo compensaron la caída, sino que alcanzaron nuevos máximos históricos.

La paciencia también dio sus frutos en la fase de recuperación: el primer semestre de 2021 fue uno de los veinte mejores de los últimos 94 años, al menos para la bolsa estadounidense, cuya evolución recoge el índice S&P 500. Sin embargo, solo los que resistieron la tentación de «embolsarse las ganancias» han logrado sacar tajada. Es un error que los inversores crean que pueden acertar con el mejor momento para operar en el mercado. Seguramente solo unos pocos consigan tener éxito con la estrategia de comprar barato y vender caro (o al revés), como han aprendido a la fuerza generaciones de inversores.

En lo bueno y en lo malo

Lo que se necesita es perseverancia, pero sobre todo paciencia. Obviamente, nadie puede saber lo que pasará en el futuro. Las previsiones de mercado para las próximas semanas, trimestres o años no son más que una apuesta; es imposible hacer predicciones fiables. Sin embargo, a largo plazo cambia un poco el panorama. Ya saben cuál es el enfoque de nuestra estrategia de inversión. Los tipos de interés se mantienen bajos. Las acciones pueden desempeñar un papel importante para alcanzar el objetivo de mantener y aumentar el valor de los activos a largo plazo. Y las acciones, en vista del aumento de los beneficios empresariales y de las escasas oportunidades de rentabilidad de las demás clases de activos, tampoco nos parece que estén sobrevaloradas.

Paciencia y conciencia tranquila: dos cosas que solo pueden tener los que cultivan la confianza, los que están convencidos de la calidad de las empresas en las que invierten. Estas deben contar con una sólida financiación para tener buenas perspectivas, ser mejor que sus competidores y no estar valoradas por encima del mercado. Quienes invierten en este tipo de empresas no se preocupan por el día a día, porque saben que la calidad prevalece en lo bueno y en lo malo.

Este artículo forma parte del último núrmero de nuestra revista trimestral “Posición”. Regístrese aquí, para recibirla gratuitamente.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado