25.02.2022 - Flossbach von Storch

La ofensiva de Putin


La ofensiva de Putin

El ejército ruso avanza hacia Ucrania. Los mercados bursátiles de todo el mundo sufren pérdidas. Para los inversores, ¿qué significa la guerra en Europa del Este?

Los ataques aéreos y la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas cambiarán Europa, posiblemente incluso el mundo.

Contemplamos con tristeza y gran preocupación los acontecimientos de Europa del Este, esperando que la diplomacia y la razón acaben ganando. Aunque las imágenes y los discursos televisivos que nos llegan desde Ucrania y Rusia a estas horas hablan un idioma distinto.

A diferencia de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, esta vez la escalada no nos ha cogido por sorpresa. El conflicto lleva semanas y meses gestándose.

No se pueden anticipar los movimientos de los precios

Sin embargo, en medio de este conflicto bélico es difícil predecir las reacciones de los precios a corto plazo y menos aún anticiparlas en función de las noticias que nos llegan por los medios de comunicación, sobre todo porque las acciones del presidente ruso son por un lado calculadas, pero por el otro, erráticas. Los intentos de ajustes suelen costar beneficios a largo plazo. En este sentido, somos prudentes.

De todos modos, nuestro enfoque como inversor a largo plazo es diferente. Dado que el "riesgo Rusia" o los riesgos relacionados con las inversiones en Rusia no son nuevos, no estamos expuestos en la región. De igual forma evitamos invertir en empresas que dependen excesivamente del mercado ruso y/o que podrían verse significativamente afectadas por una crisis en la región, especialmente a largo plazo, siendo la industria financiera uno de los sectores más afectados, en nuestra opinión.

En cambio, la mayor parte de nuestra cartera de acciones está formada por valores cuyo potencial de crecimiento y beneficios a largo plazo está muy desvinculado de los mercados individuales o de los posibles riesgos de los países. En concreto, invertimos en empresas que tienen un modelo de negocio acreditado y poco endeudado.

En el punto de mira: una cartera sólida

Nosotros seguimos los cinco postulados de inversión de nuestro Flosbach von Storch pentagramm con los que tratamos de reducir los riesgos potenciales mediante la diversificación de los activos en la cartera, además de tener en cuenta la calidad de las inversiones individuales descritas anteriormente. Es decir, en nuestras carteras diversificamos ampliamente el capital invertido que se nos confía entre varias clases de activos, valores individuales y divisas. En este sentido, el oro (físico y no físico) y el dólar estadounidense son componentes importantes y, por tanto, fijos en las carteras, ya que actúan como "coberturas inherentes a la cartera" en estos días.

En definitiva, las carteras deberían estar construidas de forma tan sólida que puedan sobrevivir a largo plazo incluso a las grandes crisis. Esto no significa que, en ocasiones, los precios (no puedan) retroceder de forma considerable. Es muy posible que los mercados de capitales sigan bajando en las próximas semanas y meses, sobre todo porque hay otros factores de riesgo, en primer lugar, la inflación y la posible reacción de los bancos centrales ante ella.

Sin embargo, en nuestra opinión, sería un error, en vista de los rendimientos reales permanentemente negativos, tirar por la “borda” una estrategia orientada a los activos reales y, por tanto, a la acumulación de riqueza real, por miedo a las fluctuaciones temporales, aunque a veces pueda resultar difícil. En otras palabras: en nuestra opinión, no es una buena idea reducir significativamente la cartera de acciones ahora.

Aunque los daños políticos y el sufrimiento de la población de Ucrania son inmensos, es probable que las consecuencias a largo plazo para la economía mundial sean limitadas. La importancia de Rusia radica principalmente en sus materias primas, especialmente sus reservas de petróleo y gas. Por lo tanto, "Occidente" tendrá que soportar unos costes energéticos significativamente más altos a corto y medio plazo, pero se independizará, con retraso, de Rusia como proveedor de energía.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2022 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado