19.11.2020 -
La crisis del coronavirus ha presionado los tipos de interés de referencia en EE.UU. Sven Langenhan habla sobre la diferencia en la evolución de los mercados de renta fija en la zona euro y en EE.UU.
¿Tipos de interés? No existen desde hace algún tiempo (no solo en Alemania). Hace más de veinte años, el Banco de Japón (BoJ) fue el primer banco central del mundo en introducir tipos de interés cero. Mientras tanto, los tipos de interés de referencia son incluso negativos en este país. En los últimos años, los tipos de interés cero y negativos también se han establecido firmemente en la zona euro. Asimismo, durante la crisis financiera, la Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo los tipos de interés de referencia hasta el cero por ciento, aunque luego los volvió a subir. Después del estallido de la crisis del coronavirus, volvieron a caer situándose en un rango del 0,00 a 0,25 por ciento.
Aunque los objetivos de tipos de interés de referencia son similares en los países industrializados, existe actualmente una diferencia importante en los mercados de renta fija. Esto queda particularmente claro cuando se observan los tipos de interés de los bonos con diferentes vencimientos (residuales) largos en EE. UU y, por ejemplo, en Alemania.
Con la recuperación del mercado a partir del final del segundo trimestre, las primas de riesgo (diferenciales de crédito) que anteriormente eran muy elevadas para la deuda corporativa de casi todas las calificaciones crediticias, cayeron tanto en la zona euro como en EE. UU. Mientras que las rentabilidades de los bonos del Estado a largo plazo y de los bonos de los emisores con buena calificación crediticia siguieron cayendo en la zona euro en el tercer trimestre, las rentabilidades de este tipo de valor han vuelto a subir en EE. UU. desde principios de agosto. Los bonos del gobierno estadounidense a 30 años, están ofreciendo actualmente con un 1,64 %, rentabilidades significativamente mayores que los bonos a dos años, que están al 0,16 %, mientras que los bonos del Estado alemán están ofreciendo sistemáticamente rentabilidades negativas en todos los vencimientos (a noviembre de 2020).
Dicho de otra forma: la curva de tipos de interés, que muestra las rentabilidades de los bonos con diferentes vencimientos (residuales), se hizo más pronunciada de nuevo en EE. UU. Desde abril, también se observó una evolución similar en los bonos japoneses a 30 años. Solo en la zona euro la curva de tipos de interés se mantuvo plana.
¿Qué hay detrás de todo esto? En principio, las políticas monetarias o de tipos de interés de los bancos centrales influyen sobre todo en las rentabilidades de los bonos con vencimientos (residuales) cortos. Aquí, los tipos de interés en la zona euro y en EE.UU. son bajos. Por otra parte, las condiciones a largo plazo reflejan las expectativas de los participantes en el mercado sobre la evolución futura de la economía y la inflación.
Un motivo para las diferencias de rentabilidad entre los vencimientos largos y cortos en EE. UU. es probablemente que la Reserva Federal deja que el mercado opere (incluso) más libremente que el Banco Central Europeo (BCE). Mientras que los programas de compra nuevos y antiguos del BCE continuaron en el tercer trimestre y el total del balance del banco central siguió creciendo, este se estancó en la Fed después de un rápido aumento de marzo a mayo. Hasta ahora, la Reserva Federal estadounidense ha vuelto a confiar aparentemente en el efecto de las fuerzas naturales del mercado y de los anuncios verbales.
En el caso de las carteras de renta fija, las diferentes rentabilidades en función de los vencimientos pueden constituir importantes fuentes de ingresos. Por lo tanto, estamos siguiendo muy de cerca su evolución. La pendiente de la curva de tipos de interés de EE. UU. a largo plazo ha vuelto ahora a registrar máximos plurianuales, mientras que hasta ahora solo se han visto cambios insignificantes en los bonos del Estado alemán. La pregunta es: ¿durante cuánto tiempo podrá escapar el mercado de intereses europeo del contexto internacional? O al contrario: ¿podría provocar la posible reducción de las expectativas de inflación fuera de Europa una caída en EE. UU, por ejemplo, de los tipos de interés?
Una vez más, tenemos que seguir de cerca cómo se desarrollan los perfiles de oportunidad/riesgo. Cualquiera que sea el resultado final, el «alfa» sigue teniendo demanda en esta situación de tipos de interés cero. Esto significa que hay que mantener la flexibilidad y, en función de la situación del mercado, explotar activamente las oportunidades de generar beneficios adecuados en los mercados de renta fija. Esto se debe a que hace mucho tiempo que ha dejado de funcionar la estrategia clásica de los inversores privados de comprar bonos, retenerlos hasta el vencimiento y cobrar el cupón.
Sven Langenhan es Portfolio Director Fixed Income en Flossbach von Storch.
Aviso legal:
Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.
La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).
Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.
Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.
El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.
El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.
Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.
La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.
Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.
© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados