17.12.2020 - Flossbach von Storch

Lo que importa son los tipos de interés, no el Brexit


Lo que importa son los tipos de interés, no el Brexit

El interés siempre ha sido la fuerza gravitatoria de los mercados financieros. Ahora que esta ancla natural ha desaparecido, nos encontramos con nuevos retos para la asignación de activos.

Para los inversores orientados al largo plazo, los tipos de interés son el parámetro de inversión más importante. Ni el Brexit, ni las elecciones estadounidenses, ni el polvorín de Oriente Próximo: son los tipos. Actúan como una fuerza gravitacional, como un punto de referencia para los precios de todas las clases de activos. Si los intereses desaparecen, falta esa referencia natural. Pueden producirse asignaciones inadecuadas y excesos. Por ejemplo, se observa un exceso en la evolución de los precios de la deuda pública. Hace 20 años, nadie hubiera creído que el bono alemán a 30 años llegaría a rendir unos intereses negativos. Muchos precios inmobiliarios seguramente también son excesivos en la actualidad, al menos en algunas ubicaciones determinadas.

La valoración de las acciones siempre está en el punto de mira

Lo asombroso es que nadie se pregunta si la renta fija esté sobrevalorada. Los inversores también tienen una perspectiva distinta de los activos inmobiliarios, porque el «oro de hormigón», como se le suele llamar, transmite una sensación especial de seguridad. En cambio, la valoración de las acciones siempre está en el punto de mira de las críticas. Tras la fuerte subida de las cotizaciones desde marzo, aún más: el próximo crac parece inminente... como siempre. Sin embargo, para un inversor flexible y orientado al largo plazo, este no es un mal entorno. Sabe que las fluctuaciones son inevitables y que las caídas de precios le ofrecen oportunidades. Pero ¿están las acciones realmente muy sobrevaloradas?

la renta variable aún parece presentar unas valoraciones moderadas

En nuestra opinión, no, por lo menos no en su totalidad. Si bien sus valoraciones se encuentran por encima de la media histórica, aún están bastante alejadas de las alcanzadas en fases anteriores de excesos. Y en relación con otras clases de activos, como los precios de la renta fija y los inmobiliarios arriba mencionados, la renta variable aún parece presentar unas valoraciones moderadas. Creemos que el mercado bursátil aún no descuenta como duradero el entorno de tipos de interés cero; porque si así fuera, es decir, si todos o al menos una mayoría de los inversores supusiera que los tipos van a permanecer bajos 20 años más, las valoraciones tendrían que ser todavía más altas. Es muy posible que se llegue a este reconocimiento.

 

Este artículo aparece en el número más reciente de la revista trimestral gratuita Posición de Flossbach von Storch. Regístrese aquí para recibir su ejemplar gratuito.

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado