17.12.2020 - Flossbach von Storch

Lo que importa son los tipos de interés, no el Brexit


Lo que importa son los tipos de interés, no el Brexit

El interés siempre ha sido la fuerza gravitatoria de los mercados financieros. Ahora que esta ancla natural ha desaparecido, nos encontramos con nuevos retos para la asignación de activos.

Para los inversores orientados al largo plazo, los tipos de interés son el parámetro de inversión más importante. Ni el Brexit, ni las elecciones estadounidenses, ni el polvorín de Oriente Próximo: son los tipos. Actúan como una fuerza gravitacional, como un punto de referencia para los precios de todas las clases de activos. Si los intereses desaparecen, falta esa referencia natural. Pueden producirse asignaciones inadecuadas y excesos. Por ejemplo, se observa un exceso en la evolución de los precios de la deuda pública. Hace 20 años, nadie hubiera creído que el bono alemán a 30 años llegaría a rendir unos intereses negativos. Muchos precios inmobiliarios seguramente también son excesivos en la actualidad, al menos en algunas ubicaciones determinadas.

La valoración de las acciones siempre está en el punto de mira

Lo asombroso es que nadie se pregunta si la renta fija esté sobrevalorada. Los inversores también tienen una perspectiva distinta de los activos inmobiliarios, porque el «oro de hormigón», como se le suele llamar, transmite una sensación especial de seguridad. En cambio, la valoración de las acciones siempre está en el punto de mira de las críticas. Tras la fuerte subida de las cotizaciones desde marzo, aún más: el próximo crac parece inminente... como siempre. Sin embargo, para un inversor flexible y orientado al largo plazo, este no es un mal entorno. Sabe que las fluctuaciones son inevitables y que las caídas de precios le ofrecen oportunidades. Pero ¿están las acciones realmente muy sobrevaloradas?

la renta variable aún parece presentar unas valoraciones moderadas

En nuestra opinión, no, por lo menos no en su totalidad. Si bien sus valoraciones se encuentran por encima de la media histórica, aún están bastante alejadas de las alcanzadas en fases anteriores de excesos. Y en relación con otras clases de activos, como los precios de la renta fija y los inmobiliarios arriba mencionados, la renta variable aún parece presentar unas valoraciones moderadas. Creemos que el mercado bursátil aún no descuenta como duradero el entorno de tipos de interés cero; porque si así fuera, es decir, si todos o al menos una mayoría de los inversores supusiera que los tipos van a permanecer bajos 20 años más, las valoraciones tendrían que ser todavía más altas. Es muy posible que se llegue a este reconocimiento.

 

Este artículo aparece en el número más reciente de la revista trimestral gratuita Posición de Flossbach von Storch. Regístrese aquí para recibir su ejemplar gratuito.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado