08.10.2020 - Flossbach von Storch

«No hay garantías»


«No hay garantías»

Wilhelm Wildschütz, gestor del fondo de Flossbach von Storch - Der erste Schritt, sobre las turbulencias del mercado de los últimos meses y lo que ha significado para el fondo.

La crisis del coronavirus tiene bajo control a los mercados de valores, a pesar de que los precios hayan aumentado significativamente en los últimos tiempos. ¿Cómo ha vivido estos últimos meses?
Wilhelm Wildschütz: Como un tiempo tremendamente intenso, y a veces perturbador. Un nuevo territorio, por así decirlo. No creo que me haya ido distinto a tantas otras personas. En lo que respecta a los mercados de capital: Nunca antes se había producido una caída tan rápida de las cotizaciones en el mercado de valores seguida de una recuperación tan fuerte. Así que esto tampoco tenía precedentes.

¿Ya ha pasado lo peor, o queda poco para la próxima oleada de ventas?
En vista de las enormes ayudas de los gobiernos y los bancos centrales, se ha reducido significativamente la probabilidad de que el mercado vuelva a caer a los niveles de marzo. Pero no hay garantías.

¿Cómo ha evolucionado el fondo, cómo lo posicionó durante la primavera?
Afortunadamente, contábamos con una posición relativamente defensiva, por ejemplo, habíamos vendido deuda corporativa muy pronto, en algunos casos antes del estallido de la pandemia, y en su lugar habíamos añadido a nuestra cartera bonos de emisores cuasi-gubernamentales con vencimientos más largos. Valores que entonces se demandaban en calidad de «activos seguros». Sin embargo, el retroceso de los mercados de valores pesó sobre el fondo, a pesar de que habíamos empezado a cubrir relativamente pronto la proporción de renta variable, es decir, alrededor del carnaval, y por lo tanto pudimos amortiguar la caída relativamente bien.

¿Hasta qué punto ha caído el fondo en esta fase?
Si tomamos el final de marzo como fecha de referencia, la caída llegó a ser alrededor del dos por ciento en alguna ocasión.

El fondo se declara como un fondo para principiantes. ¿Cuenta con un umbral definido sobre la cuantía máxima de las pérdidas provisionales?
No, no los hemos definido, aunque está claro que en el fondo «Der erste Schritt» también es importante evitar las pérdidas. No queremos sobrecargar la capacidad de sufrimiento de los inversores. En última instancia, el objetivo es generar beneficios a largo plazo que sean más atractivos que los que ofrecen a los ahorradores las cuentas a la vista y a plazo fijo sin tener que asumir demasiado riesgo. Aquí viene el «pero»: Desafortunadamente, esto no es posible sin fluctuaciones en el precio, al menos no en un mundo sin intereses. Pero esto también es parte de la filosofía del fondo.

¿Qué quiere decir con eso?
Der erste Schritt significa “el primer paso” en alemán. El objetivo es convertir a los ahorradores en inversores, es decir, acostumbrarlos a las peculiaridades del mercado de valores. Y eso incluye las fluctuaciones de los precios. Es como meter el pie en el agua, no hay que saltar de cabeza solo para saber cuál es la temperatura. Por esta razón, la exposición a renta variable también está limitada a un máximo del 15 por ciento.

¿Cómo está posicionado el fondo actualmente?
Sigue siendo muy defensivo en la parte de renta fija. Compramos en primavera, cuando las primas de riesgo de la deuda corporativa habían aumentado sustancialmente en algunos casos. Sin embargo, hemos tomado beneficios y vuelto a reducir la exposición a deuda corporativa. En cuanto a la renta variable, aprovechamos los retrocesos de los precios en julio para aumentar ligeramente la exposición a renta variable. En general, la cartera está muy bien posicionada y ampliamente diversificada. Por ejemplo, hemos añadido recientemente bonos del gobierno japonés de larga duración.

En todo el año, el fondo ha ganado un poco menos del uno por ciento. ¿Está satisfecho con ello? ¿Cuál es su previsión para todo el año?
En última instancia, solo se trata de una instantánea que representa un momento concreto, sobre todo porque no pensamos en periodos semestrales o anuales. Esto supone pensar muy a corto plazo. Si nos encontramos de nuevo dentro de cinco años, y la mayoría de los inversores actuales siguen con nosotros sería genial porque significará que hemos cumplido, o mejor aún, superado sus expectativas.

Muchas gracias por su tiempo.

Oportunidades

  • Participa en las oportunidades de crecimiento del mercado global de bonos+ Rendimiento puede ser generado a partir de pagos periódicos de interés.
  • Gestión activa de los tipos de interés, de divisas y del riesgo (por ejemplo, por el uso de derivados).
  • Inversión en una amplia gama de activos (acciones, bonos, convertibles, etc) que favorece el aprovechamiento de oportunidades en los mercados financieros.

Riesgos

  • Los activos financieros en los que la Sociedad Gestora invierte por cuenta de los subfondos, además de oportunidades de revalorización, también presentan riesgos. Si un subfondo invierte directa o indirectamente en valores mobiliarios u otros activos financieros, estará expuesto a las tendencias generales de cada mercado, especialmente en los de valores, que pueden estar provocadas por diversos factores, incluyendo factores irracionales. De este modo, pueden producirse depreciaciones que sitúen el valor de mercado de dichos activos por debajo del precio de adquisición. Si un partícipe enajena sus participaciones en un subfondo en un momento en que las cotizaciones de los activos financieros incluidos en éste se hayan reducido con respecto al momento en que las adquirió, no recuperará integramente el dinero que invirtió en el subfondo. Aunque todos los subfondos aspiran a obtener revalorizaciones constantes, no es posible garantizar su consecución.
  • El riesgo de país, calificación crediticia, insolvencia y liquided del emisor, así como de tipo de cambio pueden influir negativamente en la evolución del fondo. En el caso de títulos ilíquidos (por volumen de mercado) puede ser necesario el pago de una prima en el momento de la venta.
  • Los bonos conllevan riesgos de precio de mercado, especialmente en momentos de aumento de tipos de interés.
  • El uso de derivados puede influir negativamente el valor del subfondo en mayor medida que una cartera que invierte en activos financieros sin usar derivados. Es decir, puede llevar a un mayor riesgo de pérdidas y una mayor volatilidad (movimientos de precios) del subfondo.

Recomendamos la consulta del folleto de venta y en especial de la sección de riesgos y del anexo del subfondo para obtener indicaciones más detalladas sobre oportunidades y riesgos de este producto.

Encontrará más información sobre la evolución y los detalles del subfondo aquí.

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones. La Información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido. Antes de invertir, le recomendamos que contacte con su asesor financiero.

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado