03.09.2019 - Sven Langenhan

No hay que temer los tipos negativos


No hay que temer los tipos negativos
Bloomberg

Los rendimientos de la renta fija caen cada vez más. Es hora de romper con las viejas costumbres. Con la estrategia adecuada, esta clase de activos puede seguir teniendo un papel importante en el futuro.

En vista de los tipos de interés, algún que otro inversor podría empezar a tener miedo. Los rendimientos de los bonos considerados seguros están bastante bajo cero. Además, las primas de riesgo de los bonos de calificación más baja también han caído notablemente en los últimos tiempos. Este es un resumen de la situación actual:

  • En unos doce países de la OCDE, la deuda pública a diez años ofrecía (a finales de agosto) una rentabilidad negativa. Este es el caso de la mayoría de títulos de Estados de la zona euro; en el de la deuda pública alemana, para todos los vencimientos hasta 30 años.
  • Especialmente el «tramo largo», es decir, los rendimientos de los títulos con vencimientos muy lejanos, ha vuelto a registrar hace poco una fuerte caída. Por lo tanto, el mercado espera claramente que el entorno de tipos negativos aún continúe durante mucho tiempo.
  • En Italia, el tipo del título a diez años ha retrocedido recientemente por debajo del umbral del 1% y, por consiguiente, por debajo de la tasa de inflación de Alemania y la zona euro. En comparación, en España y Portugal, los rendimientos se han situado en torno al 0,1% y en Grecia, en el 1,7%.
  • Después de la inflación, los inversores estáticos que piensan exclusivamente en términos de rentabilidad anual sufrirán sin duda una pérdida de valor de su patrimonio. Los tipos de un título de deuda pública alemana indexado a la inflación con un vencimiento residual de casi 27 años ha descendido últimamente al -1,5%. En estas condiciones, la pérdida de valor –protegida contra la inflación– al término de su vencimiento se elevaría al 35%.
  • Los tipos de la deuda pública estadounidense también han disminuido hace poco. Incluidos los costes de cobertura de cambio, ni tan solo los títulos a un plazo de diez años permiten mantener el valor real de los activos.
  • Además, cada vez más bonos corporativos ofrecen igualmente rendimientos negativos, entre ellos, algunos títulos a largo plazo de grandes corporaciones.

Este resumen, que sin duda aún podría completarse, demuestra sobre todo, en nuestra opinión, un hecho: los inversores que meramente se limitan a mantener bonos de buena calificación hasta su vencimiento para obtener el cupón anual pierden dinero en términos reales. Hace muchos años, este tipo de títulos eran representativos de «rendimientos sin riesgo». Esto cambió con el entorno de tipos en mínimos históricos, en que la estrategia de «comprar y mantener» pronto pasó a significar «riesgo sin rendimiento». Y aún más: actualmente, el resultado final de esta estrategia es una «pérdida garantizada». Esto se aplica asimismo a las inversiones pasivas en renta fija, tales como los ETF, que se limitan a replicar el mercado, sin negociar activamente en títulos individuales. Ya en los tiempos en que el nivel de tipos era considerablemente más alto, según un estudio del Flossbach von Storch Research Institute, los gestores activos de renta fija lograban generar unas rentabilidades superiores a las de las estrategias pasivas.

Pero los inversores en renta fija no tienen por qué resignarse: con una estrategia flexible y verdaderamente activa que explote todas las posibilidades de rendimiento del mercado de renta fija mundial, que asciende a casi 80 billones de euros, creemos que los bonos pueden seguir siendo interesantes. Un tal enfoque permite explotar las oportunidades que ofrecen los movimientos del mercado, por ejemplo, cuando muchos inversores siguen la misma dirección. La renta fija sigue ofreciendo a los inversores activos numerosas oportunidades. Se puede elegir entre distintos vencimientos, calificaciones crediticias así como áreas monetarias y de tipos de interés; además, puede controlarse activamente la duración de la cartera. Un empleo activo de contratos a plazo (derivados) también puede estabilizar el valor de la cartera y ofrecer oportunidades de rentabilidad.

En nuestra opinión, la renta fija sigue desempeñando un importante papel en el objetivo de mantener e incrementar a largo plazo el valor del patrimonio; por lo menos, si se sigue una filosofía de inversión clara con un enfoque comercial y se está en posición de explotar activamente las oportunidades que se presenten.

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado