18.09.2019 - Flossbach von Storch

Nueva presidenta, pero todo sigue igual


El BCE tiene una presidenta: Christine Lagarde sucede a Mario Draghi en otoño. ¿Modificará de algún modo la política de bajos tipos de la zona euro? Seguramente no.

El Parlamento Europeo dio su visto bueno: votó por una gran mayoría que la ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, suceda a Mario Draghi a la cabeza del Banco Central Europeo. Ya en julio, los jefes de Estado y de gobierno de la UE se habían manifestado a favor de Lagarde como nueva presidenta del BCE.

Pero ¿qué representa realmente Christine Lagarde? Suponemos que esta reputada abogada seguirá la línea adoptada de un BCE cada vez más político. Su pragmatismo, que también permite prever una política monetaria flexible, ya quedó demostrado en 2010, cuando, como Ministra de Finanzas de Francia, afirmó con respecto al «rescate» de Grecia: «hemos infringido todas las reglas porque queríamos cerrar filas y rescatar realmente la zona euro».

Como alta funcionaria, representa la continuidad de la política monetaria de la zona euro. Su nombramiento refuerza nuestra suposición de que el BCE seguirá haciendo en el futuro todo lo que haga falta para mantener la cohesión del euro, «whatever it takes». Dado el elevado endeudamiento de algunos países de la zona euro, esto solo puede interpretarse como una señal de que se mantendrá la política de bajos tipos, e incluso es probable que la política monetaria se vuelva aún más expansiva. Las últimas semanas podrían habernos dado una idea de ello. En cualquier caso, las declaraciones recientes de Mario Draghi y las decisiones del BCE indican que, incluso después de unos diez años, no nos encontramos más que al principio de la política de bajos tipos de interés, y no al final.

No parece en absoluto realista que los tipos vayan a subir de nuevo. Si en los EE. UU., donde la economía marcha sobre ruedas, no se consigue alcanzar un nivel de tipos normal ¿cómo podría conseguirlo la zona euro, que tiene más dificultades?

Pueden leer un artículo sobre la política monetaria del BCE en la última edición de nuestra revista «Posición», a la que pueden suscribirse gratuitamente. Suscríbase aquí.

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2019 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado