21.03.2023 -
La inflación ha aumentado rápidamente en los últimos tiempos. Pero, ¿cuál es la perspectiva a largo plazo? Una mirada al euro muestra cómo disminuye el poder adquisitivo.
El incremento de precios se ha convertido, sin duda, en un tema principal de cabecera. La inflación, que en febrero fue del 8,7% en Alemania, sigue mermando el patrimonio, lo cual no ha pasado desapercibido por los inversores y las familias.
Al fin y al cabo, la mayoría de los economistas suponen que la inflación volverá a bajar a largo plazo. Pero sigue siendo incierto con qué rapidez volverá a acercarse al objetivo de inflación de la política monetaria del dos por ciento. En cualquier caso, no esperamos que eso ocurra a corto plazo.
Lo que este gráfico muestra de forma claramente es que, si suben los precios, baja el poder adquisitivo. En febrero de 2023, la pérdida de poder adquisitivo del euro desde su introducción en 1999 era del -37,6 % para Alemania y del -39,1 % para la zona euro. Nuestros colegas del Flossbach von Storch Research Institute lo han ilustrado en un gráfico con datos de marzo de 2023. Por supuesto, no debemos olvidar que durante el mismo periodo los sueldos, salarios y pensiones y los precios de los activos han subido, a veces más rápido que los precios.
También es importante no equiparar la pérdida de poder adquisitivo con la inflación. Son conceptos relacionados, pero no significan lo mismo. En realidad, la diferencia es simple: cuanto más suben los precios, menor es el poder adquisitivo. Por tanto, el poder adquisitivo disminuye con la inflación porque con una determinada cantidad de dinero puedo permitirme menos que antes. Por el contrario, el poder adquisitivo volvería a aumentar si los precios bajaran (deflación).
En otras palabras: si hace un año tenía 100 euros y podía comprar con ellos 5 novelas superventas, hoy solo consigo 4, por lo que aunque siga teniendo 100 euros, mi poder adquisitivo ha disminuido.
Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo también puede deberse a otros factores, como subidas de impuestos o una reducción de los ingresos. Así, si los libros no se encarecen en el mismo periodo, pero mis ingresos se reducen a 80 euros debido a un recorte salarial, entonces también solo podré comprar 4 libros, aunque no haya habido inflación.
¿Qué pueden hacer los ahorradores para mitigar la pérdida de poder adquisitivo? A largo plazo, es decir, a 10 años o más, creemos que unas acciones cuidadosamente seleccionadas son casi imbatibles, por lo que se puede establecer rápidamente un plan de ahorro.
Y es importante invertir su dinero solo de tal manera que también se pueda dormir tranquilo. En acciones de calidad cuidadosamente seleccionadas de empresas con balances sólidos, directivos íntegros y un modelo de negocio que pueda resistir la embestida de los competidores.
Aviso legal:
Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.
La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).
Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.
Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.
El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.
El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.
Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.
La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.
Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.
© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados