10.03.2023 - Flossbach von Storch

Posición lateral de recuperación


Posición lateral de recuperación

Guerra, inflación, energía y cambio climático. Sin duda, esta lista podría ampliarse. La multiplicidad de crisis, algunas de las cuales se refuerzan mutuamente, constituye un reto histórico. Desde hace más de un año, (por desgracia) poco ha cambiado en estas cuestiones. Al menos en conjunto, se puede hablar al menos de una estabilización prudente. Esto se aplica, por un lado, a las tasas de inflación, que al menos ya no suben y se sitúan actualmente justo por encima del nivel de septiembre en Alemania. Las rentabilidades y, por tanto, los precios de los bonos a largo plazo también se estabilizan en el nivel de septiembre. Asimismo, los mercados bursátiles se han recuperado desde el otoño. ¿Cuál es la situación actual de los mercados y las perspectivas? Una conversación con el gestor de carteras Tobias Schafföner y el estratega del mercado de capitales Thomas Lehr.

Thomas Lehr: Aunque los mercados bursátiles han estado un poco más agitados últimamente, se han calmado desde el otoño. Esto se aplica a Alemania, pero también al resto de Europa. En otras palabras, a las regiones donde las preocupaciones fueron mayores el verano pasado. Tobias, ¿qué opinas? ¿Estamos viendo alivio en los mercados ahora mismo por haber superado el invierno mucho mejor de lo que se temía?  

Tobias Schafföner: Desde la perspectiva actual, es justo decir que Europa ha superado bien el invierno desde el punto de vista económico. En parte, por supuesto, esto se debe simplemente al clima. Es fascinante ver los precios de la gasolina. La relajación de los últimos seis meses es notable: desde agosto han caído más de un 80 % en Europa. Hoy tenemos precios que son incluso significativamente menores que antes de la invasión rusa de Ucrania.

Thomas Lehr: Un avance muy importante. Basta pensar en los escenarios de riesgo, desde apagones hasta paros de producción, que afortunadamente no se materializaron. Aunque la guerra de Rusia contra Ucrania continúe y no haya un final a la vista.

Tobias Schafföner: Cuando hablamos de lo que ha mejorado en comparación con el otoño pasado, también tenemos que hablar de China. Xi Jinping ha dado un auténtico giro de 180 grados. A una política radical de cero COVID siguió la apertura total del país, aunque nada se dijo al respecto en el congreso del partido de noviembre.

Thomas Lehr: Sin embargo, no estamos reevaluando en principio el llamado «factor China» y, por tanto, las posibles inversiones en China. Hay muchos riesgos políticos en el país, no solo si pensamos en la relación con Rusia o en las tensiones con Taiwán. 

Tobias Schafföner: Al invertir en China, debemos tener en cuenta una cierta prima de riesgo. No se trata solo de política mundial, Oriente contra Occidente, del nuevo pensamiento de bloques. Una acción en gran medida arbitraria por parte de un autócrata siempre tiene un potencial de riesgo enormemente alto, incluso si solo pensamos en este sentido en categorías como la seguridad jurídica.

Thomas Lehr: Por otra parte, también hay que señalar que la relajación de las tensiones en las cadenas de suministro ayuda a la economía mundial. Esto implica que el impulso de la inflación pierde peso.

Tobias Schafföner: No cabe duda de que así es. Sin embargo, la energía es mucho más importante para la «inflación general», es decir, el aumento de precios de todos los productos y servicios relevantes para la economía nacional. Esperamos ver contribuciones significativamente negativas a la inflación de los correspondientes componentes del índice debido a la caída de los precios de la energía a partir de marzo.

Thomas Lehr: Desgraciadamente, esto no es motivo para dar el visto bueno. Siguen existiendo muchos factores estructurales que tienen un efecto mucho más lento y duradero que el coste del petróleo, el gas y la electricidad. Esto se puede ver, entre otras cosas, en la reciente evolución salarial y, aún más claramente, en las demandas salariales actuales...

Tobias Schafföner: ...razón por la cual venimos advirtiendo desde hace tiempo contra las expectativas exageradas de que los tipos de interés (de referencia) vuelvan a bajar pronto. Si la inflación subyacente se mantiene obstinadamente en niveles más elevados, no cabe esperar que los niveles más altos de los tipos de interés desaparezcan muy rápidamente.

Thomas Lehr: Se trata de un entorno de mercado que, por supuesto, también puede ofrecer una u otra oportunidad a los inversores.Centrémonos por un momento en los tipos de interés: en el caso de los bonos del Estado alemán con un vencimiento residual de un año, ahora se obtiene de nuevo una rentabilidad del tres por ciento. Hace medio año el tipo era todavía del 0,5 %.

Tobias Schafföner: Son rentabilidades que vimos por última vez hace 15 años. En este sentido, también hemos ampliado nuestras posiciones en bonos del Estado alemán a corto plazo.

Thomas Lehr: Los inversores muy orientados a la seguridad ya se están preguntando: ¿Por qué no invertirlo todo en dichos bonos? ¿Por qué siguen siendo necesarias las acciones?

Tobias Schafföner: Y estas preguntas están, por supuesto, justificadas, al menos a primera vista. El atractivo relativo de los bonos es mucho mayor ahora que en años anteriores. No obstante, a la vista de la inflación obstinadamente elevada, suponemos que los bonos del Estado «sin riesgo» difícilmente bastarán para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Thomas Lehr: Seamos un poco más claros: el atractivo de una rentabilidad del tres por ciento para un año en el que los precios suben (al menos) un cinco por ciento no difiere del de una «comisión de custodia» del -0,5 por ciento con una inflación del 1,5 por ciento. En ambos casos pierdo alrededor de un dos por ciento de poder adquisitivo. Por ello, muchos aficionados a los tipos de interés miran hacia Estados Unidos. En este caso, el banco central ya va unos pasos por delante. La deuda pública estadounidense a corto plazo vuelve a rendir incluso un cinco por ciento.

Tobias Schafföner: Eso es correcto. Pero si como inversor en euros desea utilizar la deuda pública estadounidense como inversión reductora de riesgo en una cartera, debe tener en cuenta que existe un riesgo de divisa. Y si quiero cubrirme contra las fluctuaciones del mercado de divisas, actualmente pago alrededor de un dos por ciento por ello. A pesar de una rentabilidad segura de los bonos del cinco por ciento, todo lo que nos queda es el tres por ciento que obtenemos con bonos comparables en euros. Por desgracia, no existe la «comida gratis» en la inversión, como dijo una vez el economista estadounidense Milton Friedman.

Thomas Lehr: Subamos un nivel de riesgo. Con los bonos corporativos, por supuesto, se pueden lograr rentabilidades significativamente más elevadas...

Tobias Schafföner: ...pero dependiendo de la calidad del emisor, el riesgo también está más en el rango de la renta variable.

Thomas Lehr: Entonces miremos en la dirección del mercado de valores. Recientemente ha habido algunas noticias positivas en el ámbito empresarial.

Tobias Schafföner: En conjunto, esto se podría considerar una conclusión general de la reciente temporada de informes.

Thomas Lehr: El hecho de que hayamos asistido a amplias caídas de precios durante el pasado año a pesar del aumento de los beneficios empresariales significa que ha habido una enorme presión sobre las valoraciones.

Tobias Schafföner: En retrospectiva, esto no es sorprendente. Acabamos de hablar de la alternativa. Las rentabilidades que los inversores pueden obtener con los bonos no son irrelevantes para el atractivo de las acciones. En las últimas semanas y meses también hemos aumentado gradualmente las posiciones en renta fija y, a la inversa, hemos dejado que las proporciones de renta variable disminuyeran un poco.

Thomas Lehr: Ese ejemplo práctico muestra bastante bienque unas proporciones de renta variable algo menores no deben interpretarse automáticamente como resultado de un escepticismo creciente. Esto hace que una mirada al futuro sea aún más emocionante. ¿Cuál es su perspectiva? Cuestiones como la escasez de gas y China deberían ser ahora una carga menor para la economía. En cuanto a la economía, ¿está a punto de llegar la tregua?

Tobias Schafföner: Yo no iría tan lejos todavía, aunque diría que el enfoque del riesgo ha cambiado. Sigue existiendo un riesgo muy relevante para la economía real y es el entorno cambiante de los tipos de interés. El hecho es que la política monetaria solo surte efecto con un retraso de muchos meses. Entonces, los tipos de interés más altos despliegan su efecto de freno. Esto puede observarse, por ejemplo, en los mercados inmobiliarios, donde el aumento de los costes de los préstamos afecta primero a la demanda y luego, tarde o temprano, a los precios. El equilibrio de los bancos centrales consiste en subir los tipos de interés lo suficiente para frenar la economía y reducir la inflación sin provocar una recesión profunda.

Thomas Lehr: La cuestión sigue siendo qué significa esto para el mercado bursátil. Seguimos viendo fluctuaciones de precios. Especialmente tras las nuevas cifras de inflación, que influyen en las expectativas de política monetaria de los participantes en el mercado.

Tobias Schafföner: Suponiendo que el giro de los tipos de interés no se invierta tan rápidamente como algunos esperan, esto tendrá, por supuesto, consecuencias. El «impulso de la valoración» de los bajos tipos de interés que vimos en el mercado bursátil durante muchos años ha pasado a la historia. Y el desplome puede durar más de lo que los inversores excesivamente optimistas han previsto recientemente.

Thomas Lehr: Pero también es cierto que el mantenimiento de los precios por parte de los bancos centrales, que venimos observando desde hace muchos años, solo explica una parte de la evolución de los precios. Ahora la atención vuelve a centrarse en los beneficios. Y hemos visto que «nuestras» empresas han sido capaces de aumentar sus beneficios incluso en tiempos de inflación. Este es un criterio importante en nuestra selección de valores.

Tobias Schafföner: Este es un punto crucial. La inflación siempre implica una inflación de los beneficios empresariales, aunque, desgraciadamente, de ello no puedan derivarse previsiones de precios a corto plazo.

Thomas Lehr: Desde luego no previsiones de precios a corto plazo. Pero a largo plazo, los precios de las acciones siguen la tendencia de los beneficios. En este sentido, la «inflación de los beneficios empresariales» es un punto muy decisivo para tener una perspectiva, y para añadir algo positivo en el lado de los bonos: ¡Vuelve a haber tipo de interés! En Europa, esto sigue siendo insuficiente para vencer a la inflación, aunque los bonos vuelven a ofrecer cada vez más una alternativa, al menos en términos de efectos de estabilización y diversificación en la cartera.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado