25.08.2021 - Thomas Lehr

¿Qué es lo que realmente importa?


¿Qué es lo que realmente importa?
Thomas Lehr

Incertidumbre en China, mercados alcistas y otros factores: los inversores temen que se acerque un revés en los mercados. ¿Con razón? Una respuesta honesta.

Siempre que las cosas parecen ir especialmente bien en los mercados, llegan las preocupaciones. La recuperación de los mercados bursátiles tras el crac del coronavirus fue rápida, quizá demasiado rápida. Los principales índices bursátiles alcanzaron incluso nuevos máximos históricos. Al mismo tiempo, mejoraron las valoraciones de muchas acciones. Mientras tanto, la inflación ha aumentado rápidamente, lo que puede encarecer los costes para las empresas de sectores competitivos, que a su vez no pueden trasladarlos simplemente a sus clientes. Y luego está China. Aquí, el gobierno ha regulado la actividad de algunos líderes del mercado de entre las empresas digitales en función de criterios territoriales. ¿Se temía un verano bursátil turbulento, por así decirlo, sobre el que uno u otro «experto financiero» ya había especulado en los medios de comunicación? 

Esta pregunta apunta al meollo del problema básico al que se enfrentan muchos inversores. Lo que les impide hacer lo correcto a largo plazo suele ser la preocupación por las oscilaciones de los precios en el corto plazo y la pregunta de qué acontecimiento podría desencadenar estas oscilaciones de precios. Básicamente, un profesional de la inversión solo puede responder de una forma a este tipo de preguntas: «No lo sé».

Porque nadie puede responder de forma fiable a lo que nos deparará el futuro próximo. Admitirlo honestamente no sería un problema en absoluto. La mejor manera de aliviar las preocupaciones de los inversores en una situación como esta sea probablemente explicarles lo irrelevantes que son a largo plazo. Quien invierte en empresas participa en su éxito a largo plazo. Y en muchos casos –por paradójico que parezca– es mucho más fácil de prever que los acontecimientos bursátiles de las próximas semanas.  

Lo que importa realmente

Y ese es precisamente el consejo que se puede dar a los inversores: tienen que construir su estrategia de inversión en base a lo que pueden predecir con la mayor certeza posible. Quien invierte dinero debe pensar en cómo se puede mantener o aumentar el poder adquisitivo del capital invertido durante un largo periodo de tiempo. Con un tipo de interés cero y una inflación, digamos, del dos por ciento, un activo en una cuenta bancaria pierde casi el diez por ciento de su poder adquisitivo en cinco años. Tal pérdida es «segura» literalmente. La probabilidad de que un inversor con una cartera de empresas de alta calidad y valoradas justamente sea significativamente mejor en agosto de 2026 es (al menos esa es nuestra convicción) muy alta, y significativamente más fiable que una declaración sobre los acontecimientos bursátiles de las próximas cuatro semanas.

Casi ningún profesional de la inversión puede discutir estos hechos. Sin embargo, esto parece demasiado banal para muchos. Aunque probablemente todo el mundo suscriba la frase de que es imposible acertar con el momento adecuado en la bolsa, muchos intentan hacerlo. De este modo, no solo demuestran regularmente su fracaso ante el público, sino que también contribuyen significativamente a la percepción de muchos ahorradores de que el mercado de valores no es más que una especulación.

En cambio, un verdadero profesional de la inversión añadiría un valor real al identificar aquellas empresas de «alta calidad» y «valoración justa» que son necesarias para construir una cartera sólida a largo plazo. Un valor que sale indemne de las fases de crisis en gran medida y con el que se puede obtener una rentabilidad adecuada en las fases de calma. Esto es algo que un inversor privado difícilmente puede hacer por sí mismo.

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado