31.08.2021 - Bert Flossbach

Sin alternativa


Sin alternativa

Los tipos de interés se han estancado en niveles muy bajos, mientras que la tasa de inflación va en aumento. Una pésima combinación para los ahorradores. ¿Qué se puede hacer?

Si estamos en el comienzo de una nueva era de inflación o si el aumento de la inflación es solo de carácter temporal, se podrá determinar como muy pronto cuando hayamos superado las distorsiones relacionadas con la pandemia. Sin embargo, parece que los bancos centrales prefieren mantener de momento el carácter expansivo de su política monetaria, incluso si las tasas de inflación aumentan.

El margen de discrecionalidad necesario para su seguimiento es cada vez mayor, tanto para la elección de la tasa de inflación pertinente (inflación general o subyacente) como para el período que sirve de base para la evaluación. Los bancos centrales consideran que los riesgos asociados al endurecimiento de su política monetaria demasiado pronto son significativos.

Los depósitos a la vista y los bonos del Estado no ayudan

Aunque las acciones se hayan encarecido tras las fuertes subidas de precios de los últimos años, siguen siendo la única clase de activos líquidos en el entorno de tipos de interés bajos que no solo protegen de la inflación a largo plazo, sino que también permiten el incremento real del patrimonio, por lo que prácticamente no tienen alternativa. En cualquier caso, ambas cosas ya no se pueden conseguir con depósitos a la vista o con bonos del Estado seguros.

Las fluctuaciones asociadas inevitablemente a las inversiones en acciones son irrelevantes para el éxito de la inversión a largo plazo. Una cartera de acciones que crezca a través de pagos regulares, ganancias de precio y dividendos es la mejor manera de contrarrestar el punto de ruptura cercano para las pensiones públicas, especialmente para los inversores más jóvenes. Los inversores que llevan muchos años invertidos y que ahora tienen un patrimonio mayor ya no tienen que preocuparse por esto. Pero incluso para ellos, el conocimiento de poseer una cartera de acciones de empresas a prueba de crisis y de alto crecimiento les ayuda a mantener la calma incluso en entornos convulsos.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado