12.08.2020 - Bert Flossbach

Sin alternativas a las acciones


Sin alternativas a las acciones
Bloomberg

Experimentamos una crisis económica histórica al tiempo que los mercados de renta variable celebran un repunte. Los tipos de interés permanentemente bajos hacen atractivas las acciones de las empresas estables.

La recuperación de los mercados parece casi surrealista en vista de la debilidad económica en tiempos de la pandemia del coronavirus y las tensiones geopolíticas. Sin embargo, un examen más detenido revela un mecanismo subyacente, que está llevando a la revalorización de muchas acciones y cuyos efectos a largo plazo probablemente no comprendan plenamente todos los inversores.

Durante la crisis actual, muchos países están presentando paquetes de estímulo económico por valor de miles de millones para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Un gasto financiado por el banco central, que ni siquiera el economista John Maynard Keynes podría haber imaginado, sobre todo porque se trata de una financiación a tipo de interés cero. El empeoramiento de la pandemia del coronavirus conducirá casi inevitablemente a nuevos paquetes de rescate y estímulo económico, que se pueden justificar por la emergencia del coronavirus y financiar aparentemente de forma gratuita. En los países con rentabilidades de la renta fija negativas, la deuda adicional significa incluso un ingreso extraordinario para el presupuesto nacional. Y como ya no es posible que los bancos centrales se retiren de su política de tipos de interés bajos, esto difícilmente cambiará en el futuro.

Tipos de interés reducidos en EE. UU.

Si el nivel actual de los tipos de interés en EE.UU. se mantiene de forma permanente, las consecuencias para el valor y, por tanto, para el potencial de precios de las acciones serán enormes. El hecho de que el nivel de los tipos de interés y la rentabilidad de los bonos del gobierno de EE. UU. rocen el cero por ciento juega un papel especial, porque los inversores estadounidenses toman la rentabilidad de la deuda pública estadounidense como el tipo de interés libre de riesgo pertinente para valorar las acciones. Esto se aplica no solo a las acciones estadounidenses sino también a los europeas o a las japonesas. Como la rentabilidad de los bonos del gobierno de EE. UU. a diez años ha caído mucho más bruscamente este año que las rentabilidades en el resto de las áreas monetarias y ha alcanzado un mínimo histórico con un 0,6%, la caída de los tipos de interés provocada por el coronavirus en EE. UU. está teniendo un impacto particularmente fuerte en la valoración de las acciones en todo el mundo.

Cuanto más inversores estadounidenses lleguen a la conclusión de que el nivel de tipos de interés reducidos continuará, más se revalorizarán las acciones. Esto debería beneficiar a los valores de las empresas cuyos ingresos han demostrado ser comparativamente resilientes durante la crisis y que tienen perspectivas de crecimiento a largo plazo superiores a la media. Estas acciones resistentes al impacto económico de la COVID se están beneficiando especialmente de la caída de los tipos de interés.

Los inversores privados compran acciones

Solo en el primer trimestre de este año, se abrieron en EE. UU. millones de nuevos depósitos a través de corredores de bolsa. Muchos inversores privados han considerado obviamente la caída de la bolsa como un buen momento para entrar en el mercado de renta variable. El tipo de interés cero en las cuentas y los fondos del mercado monetario ha facilitado la decisión de comprar acciones. La rápida recuperación de los mercados y las plusvalías, a veces espectaculares, de las diferentes acciones reforzaron esta tendencia y el motivo especulativo pasó cada vez más a un primer plano durante la primavera.

Irónicamente, un empeoramiento de la crisis del coronavirus haría aún más atractivas las acciones de empresas de calidad, ya que las consecuencias serían nuevos paquetes de estímulo y mayores deudas. Si la inflación resurgiera gracias a la política monetaria y fiscal all in, la fuga hacia los activos tangibles sería un motivo adicional de inversión y, en última instancia, podría incluso ganar terreno. Aunque la combinación de una elevada inflación y de tipos de interés artificialmente bajos sería un escenario de ensueño para las acciones de calidad. Sin embargo, tendría el sabor amargo de una devaluación gradual de los ahorros y saldos en las cuentas corrientes de amplios sectores de la población.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado