23.09.2021 - Philipp Vorndran

Sin miedo a las elecciones generales


Sin miedo a las elecciones generales
Philipp Vorndran

Se acercan las elecciones generales en Alemania y la tensión aumenta. ¿Y ahora qué? ¿Cómo deben actuar los inversores?  Eso depende menos de las proyecciones económicas que de su estrategia personal de inversión.

El sentimiento del mercado es unánime. Las elecciones generales se acercan y dominan los debates. No sólo en la prensa y en la vida privada, sino que también en la inversión. Como nosotros, la mayoría de nuestros clientes están muy interesados en política. Y eso es algo bueno. Al fin y al cabo, se trata nada menos que del futuro económico de Alemania, de las medidas para luchar contra el cambio climático o de cosas muy concretas como la subida de impuestos, la adecuación de las pensiones y, por último, la tan ansiada digitalización.

Por supuesto, al igual que usted, también tengo mi opinión sobre muchas cuestiones políticas. Pero en nuestros análisis, nos centramos -como siempre- en el impacto que estos acontecimientos pueden tener en los mercados de capitales. Y al observar las elecciones en Alemania, creo que es justo decir que son tan relevantes para los inversores mundiales como las elecciones generales canadienses del 20 de septiembre, es decir, en una medida muy limitada. Es poco probable que tengan un impacto significativo sobre los mercados de capitales mundiales a largo plazo.

En el radio de influencia más cercano

Para nosotros, los ciudadanos alemanes, las elecciones al Bundestag son muy relevantes, entre otras cosas porque influyen sobre las condiciones marco de los ingresos y el patrimonio privados, la competitividad del país a nivel económico y, por supuesto, la libertad individual. Y es precisamente por eso que las elecciones al Bundestag afectan especialmente a quienes también han invertido la mayor parte de su patrimonio en acciones, inmuebles y bonos alemanes. Desgraciadamente, muchos alemanes confían en ese "riesgo de grupo". Invierten principalmente en acciones de Alemania y Europa, tienen el llamado "sesgo de casa". Al invertir, muchos se centran en el entorno en el que viven y trabajan. Esto aumenta el riesgo y disipa muchas oportunidades de inversión interesantes. Limitarse al radio de influencia más cercano no es un buen punto de partida para una inversión sensata, exitosa y sostenible.

Por otro lado, a los inversores con una cartera diversificada a nivel mundial les importa poco el resultado de las elecciones. Hay cuestiones más importantes. Los tipos de interés permanentemente bajos y la cuestión de la inflación, por ejemplo. Y, por supuesto, la participación en determinados sectores orientados al futuro en los que rara vez encontramos empresas cotizadas en Alemania.

Y eso nos lleva a la pregunta inicial: ¿Deben interesarnos las elecciones generales? Sí, deberían. Pero menos como inversores financieros. Deberíamos utilizar nuestro voto y nuestro compromiso personal para garantizar que el país tenga un futuro brillante. Una política climática sostenible y una economía competitiva van de la mano y no son contrarias. Y, el sentido común suele ayudar más que todos los dogmas.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado