15.10.2020 - Philipp Vorndran & Thomas Lehr

Sobre la influencia de los eventos políticos en los mercados


Sobre la influencia de los eventos políticos en los mercados

El duelo entre Trump y Biden entra en su etapa final y los inversores se preguntan qué candidato sería más favorable para los mercados. Pero ¿es realmente relevante desde la perspectiva de un inversor a largo plazo?

La campaña electoral en EE.UU. entra en su fase final. Los medios de comunicación han estado informando con entusiasmo durante meses; y este entusiasmo se ha extendido a la sociedad. ¿Cuál será el resultado de la campaña electoral?, ¿cómo terminará el duelo Trump versus Biden? Como gestores de fondos, la pregunta clave que nos formulan nuestros clientes es cómo reaccionarán los mercados ante el resultado de las elecciones. Una cosa está clara: "los mercados" seguro que reaccionarán ante el resultado de los comicios de alguna manera. A corto plazo.

El resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. es irrelevante para los inversores

¿Son los resultados de las elecciones en EE.UU. o de cualquier otro país importante un factor relevante de cara a la inversión? Creemos que el resultado es irrelevante desde la perspectiva del inversor a largo plazo. Sin embargo, también nosotros tenemos en cuenta los acontecimientos políticos en general y las elecciones presidenciales en concreto.    

Los principales impulsores de los mercados no cambiarán su rumbo

Ni Trump ni Biden podrán cambiar el rumbo de los principales impulsores de los mercados. No influirán en la política de los bancos centrales, que seguirá siendo expansiva durante mucho tiempo y posiblemente de forma permanente (debido a los elevados niveles de endeudamiento). Ni tampoco desaparecerán los estímulos fiscales dado el efecto del coronavirus en la economía de EE. UU. En última instancia, probablemente también continuará el conflicto con China con una crudeza similar, sin importar quién se siente en la Casa Blanca en el futuro. Joe Biden puede transmitir un tono mucho menos marcial y tuitear claramente menos, pero no se desviará de la doctrina del America First, que podría adoptar otro nombre. Por eso, las elecciones estadounidenses no son prioritarias dentro de nuestra agenda estratégica de inversión. 

Lo que aprendimos de la victoria de Trump en 2016

Independientemente del resultado de los comicios y del programa electoral de los candidatos, como inversores a largo plazo debemos evitar el impulso de querer anticipar con precisión los posibles efectos del resultado de las elecciones. Cuando Trump venció en las urnas hace cuatro años, el consenso de los analistas previó problemas e incluso pánico en los mercados. Nada de esto sucedió. Al contrario, el mercado estadounidense reaccionó al alza con gran fuerza. Durante los primeros 15 meses del mandato de Trump, el S&P 500 no tuvo prácticamente ningún retroceso. Históricamente, la volatilidad nunca ha sido tan baja como en ese periodo. En otras palabras, sucedió exactamente lo contrario del «caos» que se esperaba.

¿Se puede concluir entonces que los acontecimientos políticos afectan poco a los mercados de valores? Sí y no. Como en casi todos los «refranes y dichos del mercado de valores», hay algo de verdad en ello, pero nada más. Especialmente porque unas elecciones estadounidenses nunca son exclusivamente políticas, sino que a menudo tiene efectos económicos tangibles. Queda por ver si estos son relevantes a largo plazo. 

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado