18.03.2021 - Flossbach von Storch

“También para los inversores privados”


“También para los inversores privados”
Elmar Peters

El tipo de interés es bajo y seguirá así. Esto supone un problema para los inversores que necesitan generar rendimientos regulares. Son necesarias alternativas, pero ¿cuáles? En una entrevista, Elmar Peters y Stephan Scheeren, gestores de las estrategias Foundation, explican cómo podría ser una estrategia de inversión a largo plazo en un “mundo sin intereses”.

No se puede prescindir de la renta variable. Esta opinión parece ser ahora el consenso. ¿Con razón?
Peters
: Yo lo formularía de manera diferente: si se quiere conseguir una rentabilidad decente a largo plazo, no se debería prescindir de las acciones, precisamente porque son un elemento muy importante para un patrimonio ampliamente diversificado. Esto siempre ha sido cierto, aunque adquiere una relevancia completamente diferente en un mundo sin intereses.

Reformulo la pregunta: ¿No está todo el mundo pendiente de los precios de las acciones hoy en día, y por eso se avecina la próxima burbuja bursátil, al igual que ocurrió con el cambio de milenio?
Scheeren: Si se observa la valoración del mercado en general, es decir, a nivel de los principales índices, la renta variable se ha encarecido notablemente en los últimos años, pero sigue estando muy lejos del entusiasmo de entonces. Lo que no quiere decir que algunos títulos no puedan decepcionar. Este es el caso cuando no se cumplen las grandes expectativas depositadas en ciertas empresas o sectores. Esto hace que sea aún más importante examinar con detenimiento cada empresa. El índice subyacente ayuda de forma limitada como “herramienta de generalización”. No refleja adecuadamente lo que ocurre bajo su superficie.

Seleccionemos entonces el sector tecnológico en concreto. ¿No se han descontado ya muchas expectativas?
Scheeren
: En uno u otro caso, ciertamente es así. Dicho esto, a diferencia del cambio de milenio, esta vez no son solo los clics y los eufóricos comunicados ad hoc los que impulsan los precios de las acciones de las grandes empresas tecnológicas sino su potencial de ingresos y ganancias a largo plazo. Bert Flossbach comentó recientemente que en la actualidad el futuro es simplemente más caro que en el pasado. Eso lo resume muy bien, en mi opinión.

Peters: Además hace que la evaluación de la valoración sea mucho más difícil. ¿Qué es exagerado y qué describe las expectativas ambiciosas de forma razonablemente precisa o quizás incluso las subestima? Es muy posible que una u otra empresa, que hoy parece tener una valoración muy ambiciosa, haya superado incluso las expectativas más optimistas dentro de cinco años...

¿Y cómo afrontan esto?
Scheeren: Intentamos encontrar un equilibrio entre las empresas con perspectivas de crecimiento especialmente buenas, pero con acciones con valoraciones comparativamente altas, y las empresas con beneficios estables que, idealmente, también pagan dividendos atractivos, aunque tengan un potencial de crecimiento más modesto y, en consecuencia, valoraciones más bajas. La virtud está en el medio. En última instancia, se trata de empresas de sostenibles y rentables. Ni más, ni menos.

La sostenibilidad es la palabra clave: ¿Qué papel desempeñan los criterios ASG en sus decisiones de inversión?
Peters
: La sostenibilidad siempre ha formado parte de nuestro proceso de inversión. Lo más importante para nosotros es el buen gobierno corporativo, es decir, la “G”. En nuestra opinión, es un requisito previo para un enfoque responsable de los temas ecológicos y sociales.
Scheeren: Además, las estrategias Foundation pretenden reflejar un amplio consenso de valores, por lo que no invertimos en empresas cuyo modelo de negocio contradiga estos valores.

Además de la variante defensiva del fondo, ahora también han lanzado una variante ofensiva, ¿por qué? ¿Y dónde están las diferencias?
Scheeren: Las diferencias radican principalmente en las ponderaciones máximas de las distintas clases de activos. En cuanto a la renta variable, por ejemplo, el límite máximo para el fondo Foundation Defensive es del 35 % del patrimonio del fondo, mientras que para el Growth es del 75 %. Por lo tanto, los inversores pueden decidir qué asignación de renta variable les conviene más, en función de su tolerancia al riesgo. Sin embargo, la filosofía y el proceso de inversión son idénticos para ambos fondos.

¿Y por qué adicionalmente la variante más ofensiva?
Peters: Las fundaciones, al menos muchas de ellas, dependen de la generación de rendimientos constantes para cumplir con su propósito fundacional. En un mundo sin tipos de interés, las acciones ayudan más que los bonos a través de los dividendos. Además, como muchas fundaciones no solo necesitan ingresos continuos, sino que tienen un horizonte de inversión muy largo, lo que implica que pueden soportar las fluctuaciones de los precios, creemos que es lógico darles la oportunidad de invertir en empresas de primera clase en mayor medida.

Entonces se podrían ahorrar la opción más defensiva, que se basa principalmente en los bonos...
Scheeren
: No, porque no todo inversor puede o quiere exponerse en gran medida a las fluctuaciones de la bolsa. Sin embargo, está claro que las expectativas de rentabilidad de las estrategias de inversión más defensivas no deberían ser muy elevadas de cara al futuro.

Reformulo la pregunta: ¿No suponen los bonos un riesgo para los fondos en el futuro, al menos si representan una gran proporción?
Peters
: Los bonos son y seguirán siendo una parte fija de las carteras mixtas. Sin embargo, nuestra visión de la misma es diferente.

¿Qué quieren decir concretamente con eso?
Peters
: Si se quiere conseguir una rentabilidad adecuada en el mercado de bonos, hay que ser oportunista hoy en día y mucho más activo que en el pasado. Esperar las oportunidades y aprovecharlas. El enfoque clásico de comprar y mantener hasta el vencimiento ya no funciona. Los bonos tampoco proporcionan ya ingresos regulares, al menos no en la medida que muchos inversores necesitan o desearían. Todo esto no significa, sin embargo, que no haya oportunidades atractivas en el mercado de bonos.

¿Los fondos son realmente solo para fundaciones?
Scheeren
: No, lo que vale para las fundaciones es igualmente cierto para muchos inversores privados: también quieren rendimientos regulares y una estrategia de inversión no solo orientada al largo plazo, sino también sostenible.

Muchas gracias por su tiempo.

 

Oportunidades

  • Política de inversión flexible, no restringida por índices de referencia.
  • Inversión en una amplia gama de activos que favorece la diversificación del riesgo y el aprovechamiento de oportunidades en los mercados financieros.
  • Inversión en activos financieros en divisas extranjeras que puede favorecer el valor liquidativo de los fondos debido a las variaciones en los tipos.
  • Posible rentabilidad adicional mediante el uso de derivados y la inversión en oro (ind.).

Riesgos

  • Riesgo de mercado: Los activos financieros en los que la Sociedad Gestora invierte por cuenta de los subfondos, además de oportunidades de revalorización, también presentan riesgos. Los criterios del ASG para los instrumentos financieros sostenibles limitan la selección de las inversiones objetivo en términos de categoría y número, a veces considerablemente. Si un subfondo invierte directa o indirectamente en valores mobiliarios u otros activos financieros, estará expuesto a las tendencias generales de cada mercado, especialmente en los de valores, que pueden estar provocadas por diversos factores, incluyendo factores irracionales. De este modo, pueden producirse depreciaciones que sitúen el valor de mercado de dichos activos por debajo del precio de adquisición. Si un partícipe enajena sus participaciones en un subfondo en un momento en que las cotizaciones de los activos financieros incluidos en éste se hayan reducido con respecto al momento en que las adquirió, no recuperará íntegramente el dinero que invirtió en el subfondo. Aunque todos los subfondos aspiran a obtener revalorizaciones constantes, no es posible garantizar su consecución. Sin embargo, el riesgo del inversor se limita a la cantidad invertida. No hay obligación de hacer contribuciones adicionales más allá del dinero invertido por el inversor.
  • Riesgo cambiario: Si el subfondo incluye activos financieros denominados en una divisa, estará sujeto a un riesgo cambiario. La posible depreciación de una divisa con respecto a la moneda de referencia del subfondo haría que el valor de los activos financieros expresados en esa divisa descendiera.
  • Riesgos de crédito: El fondo puede invertir una parte de sus activos en obligaciones. Los emisores de dichas obligaciones pueden, en determinadas circunstancias, caer en insolvencia, por lo que las obligaciones pueden perder su valor total o parcialmente.
  • Riesgo de variación de los tipos de interés: La inversión en valores de renta fija lleva asociada la posibilidad de que varíe el nivel de tipos de interés del mercado existente en el momento de la emisión del título. Si los tipos de interés del mercado suben con respecto a los existentes en el momento de la emisión, lo normal es que las cotizaciones de los valores de renta fija bajen.
  • Riesgos del uso de derivados: El fondo está autorizado para usar derivados para los fines indicados en el folleto de venta. En tal caso, las mayores oportunidades van acompañadas de riesgos de pérdida más elevados. Al asegurarse contra pérdidas con derivados, también se pueden reducir las oportunidades de lucro del fondo.
  • Riesgos de materias primas y metales preciosos: Los precios de las materias primas y metales preciosos pueden sufrir fluctuaciones de cotización aún más fuertes. Pueden darse pérdidas de cotización.

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones. La Información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido. Antes de invertir, le recomendamos que contacte con su asesor financiero.

Consulte aquí los detalles del fondo

Flossbach von Storch – Foundation Growth - E

O aquí los detalles del fondo

Flossbach von Storch – Foundation Defensive - E

En estas páginas encontrará la información relativa a la evolución del fondo, la estructura de la cartera y otros detalles del fondo.

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado