29.06.2023 -
Termina el primer semestre del año. Es hora de echar la vista atrás, lo cual es más bien un consejo para no tomarse los análisis retrospectivos y las previsiones tan en serio, y menos cuando se trata del mercado bursátil.
Si nos fijamos en los principales índices bursátiles de EE. UU. y Europa, el primer semestre del año no ha sido malo para los inversores. A finales del mes, el mercado bursátil ha experimentado una subida considerable. Una subida, por cierto, que muchos inversores no esperaban.
Hace unos meses, Thomas Lehr, nuestro estratega del mercado de capitales, leyó las perspectivas anuales de 107 gestores de activos (¡1.507 páginas en total!) para hacerse una idea general para sí mismo y para nosotros: ¿cuáles son las expectativas y las oportunidades y riesgos en el mercado de capitales que reflejan?
En resumen, la gran mayoría de los autores de las perspectivas partían de la base de que el primer semestre del año no sería muy bueno para los accionistas, sino más bien muy malo. Y dados los persistentes factores de riesgo (inflación, lucha contra la inflación, recesión, guerra), esto sonaba demasiado plausible; nosotros también hemos sido prudentes. Según (la gran mayoría de) los informes, no cabía esperar una recuperación hasta la segunda mitad del año. Sin embargo, no ha sido así.
La realización de pronósticos sobre los mercados de capitales, más aún en periodos tan cortos, es y sigue siendo un ejercicio muy ingrato. Por eso tradicionalmente nos negamos a hacer predicciones concretas. ¿En qué situación estará el Dax, el euro, el precio del oro y los tipos de interés a finales de año?
Nadie sabe lo que puede pasar dentro de un año, y mucho menos dentro de medio. Y aunque lo supiera, eso no significaría que pudiera obtener ningún beneficio de ello.
Nuestro ejemplo favorito es el año 2016. El año en que la mayoría de los británicos decidieron que ya no querían formar parte de la UE, y Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Supongamos que hubiéramos sabido a principios de año lo que pasaría durante el resto. ¿Qué habríamos hecho entonces? ¿Aumentar significativamente nuestras posiciones en acciones? Probablemente no. Habríamos esperado una corrección significativa, posiblemente prolongada, un caos... y nos habríamos equivocado.
Las previsiones surgen del deseo, demasiado humano, de eliminar parte del miedo a lo imprevisible. O viceversa: para proporcionar seguridad y orientación. La verdad es que es mejor no confiar en ello.
En su lugar, es preferible fijarse en la calidad de las empresas cuyas acciones compra y en su potencial de ganancias a largo plazo. Si, a pesar de todo, consigue adquirir estas acciones a un precio atractivo, podrá sentarse con confianza. Tenga paciencia y espere. Mientras tanto, no hay que temer turbulencias en los mercados bursátiles, ni tomarse cada previsión al pie de la letra. Es mejor considerarlas como lo que son: parte del ajetreo bursátil diario.
Aviso legal:
Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.
La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).
Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.
Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.
El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.
El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.
Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.
La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.
Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.
© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados