21.07.2020 - Flossbach von Storch

Un plan de rescate sin precedentes


Un plan de rescate sin precedentes

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico para luchar contra los efectos económicos de la crisis de la Covid-19. Ahora más que nunca parece definitivo: los tipos de interés se mantendrán bajos.

Los miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo esta madrugada sin precedentes; y aprobaron un paquete de ayudas por un valor de 1,8 billones de euros para hacer frente a los efectos económicos de la crisis de la Covid-19. La dimensión de esta medida conjunta supera con creces nuestras expectativas anteriores a la pandemia y demuestra la contundencia con la que la UE está dispuesta a apoyar el buen funcionamiento del sistema financiero y la economía real.

¿Cómo reaccionaron los mercados de capitales durante la crisis? La caída de la demanda y las medidas de contención implementadas por los gobiernos durante la crisis provocaron el derrumbe de los mercados. En EE.UU., el gasto de los consumidores retrocedió dos dígitos en ese periodo por miedo a una pérdida de ingresos. La reacción del gobierno y la Fed no se hizo esperar.

Por ejemplo, entre las medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU. se encuentra el reparto de “dinero helicóptero” entre aquellos que perdieron su trabajo como consecuencia del confinamiento. Como resultado, los mercados reaccionaron al alza. Como es habitual, estos han descontado los efectos de la economía real durante ese periodo.  

Los tipos permanecen bajos

En 2012 ya hablábamos del ”punto de no retorno”: hay un punto, a partir del cual el piloto ya no puede parar el proceso de despegue porque la longitud disponible de pista no es suficiente como para frenar la aeronave con garantías de seguridad. Lo mismo extrapolamos a la política de tipos de interés bajos. En el 2018, aún había analistas que consideraban posible una subida de tipos. En la situación actual, el consenso del mercado es claro: los tipos de interés se mantendrán bajos. Para las empresas altamente endeudadas, una subida a niveles precedentes no sería sostenible.

¿Qué consecuencias tiene la política de tipos de interés bajos para los inversores?
En Alemania, el mercado inmobiliario ha demostrado una mayor sensibilidad a la bajada de los tipos. Los precios han subido, especialmente en las zonas premium. Sin embargo, asumiendo que el alquiler potencial anual de una propiedad premium actualmente a la venta se ha reducido a la mitad. ¿Qué posible comprador no exigiría un descuento en este caso o incluso quien no retiraría la oferta sobre la propiedad?

El mayor problema para el que invierte en inmuebles a largo plazo, sería si la caída de los alquileres sucede a la par de un deterioro de las perspectivas de la demanda de viviendas de alquiler. Lo mismo sucede en los mercados de capitales: las empresas con beneficios sólidos y resilientes siguen siendo atractivas. Las perspectivas son aún más positivas para aquellas empresas que se ha beneficiado de la crisis de la Covid-19. Por eso, para los inversores a largo plazo debiera ser secundaria la cuestión sobre la evolución del mercado a uno o dos trimestres, es decir, a corto plazo.  

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2023 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado