21.07.2020 - Flossbach von Storch

Un plan de rescate sin precedentes


Un plan de rescate sin precedentes

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico para luchar contra los efectos económicos de la crisis de la Covid-19. Ahora más que nunca parece definitivo: los tipos de interés se mantendrán bajos.

Los miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo esta madrugada sin precedentes; y aprobaron un paquete de ayudas por un valor de 1,8 billones de euros para hacer frente a los efectos económicos de la crisis de la Covid-19. La dimensión de esta medida conjunta supera con creces nuestras expectativas anteriores a la pandemia y demuestra la contundencia con la que la UE está dispuesta a apoyar el buen funcionamiento del sistema financiero y la economía real.

¿Cómo reaccionaron los mercados de capitales durante la crisis? La caída de la demanda y las medidas de contención implementadas por los gobiernos durante la crisis provocaron el derrumbe de los mercados. En EE.UU., el gasto de los consumidores retrocedió dos dígitos en ese periodo por miedo a una pérdida de ingresos. La reacción del gobierno y la Fed no se hizo esperar.

Por ejemplo, entre las medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU. se encuentra el reparto de “dinero helicóptero” entre aquellos que perdieron su trabajo como consecuencia del confinamiento. Como resultado, los mercados reaccionaron al alza. Como es habitual, estos han descontado los efectos de la economía real durante ese periodo.  

Los tipos permanecen bajos

En 2012 ya hablábamos del ”punto de no retorno”: hay un punto, a partir del cual el piloto ya no puede parar el proceso de despegue porque la longitud disponible de pista no es suficiente como para frenar la aeronave con garantías de seguridad. Lo mismo extrapolamos a la política de tipos de interés bajos. En el 2018, aún había analistas que consideraban posible una subida de tipos. En la situación actual, el consenso del mercado es claro: los tipos de interés se mantendrán bajos. Para las empresas altamente endeudadas, una subida a niveles precedentes no sería sostenible.

¿Qué consecuencias tiene la política de tipos de interés bajos para los inversores?
En Alemania, el mercado inmobiliario ha demostrado una mayor sensibilidad a la bajada de los tipos. Los precios han subido, especialmente en las zonas premium. Sin embargo, asumiendo que el alquiler potencial anual de una propiedad premium actualmente a la venta se ha reducido a la mitad. ¿Qué posible comprador no exigiría un descuento en este caso o incluso quien no retiraría la oferta sobre la propiedad?

El mayor problema para el que invierte en inmuebles a largo plazo, sería si la caída de los alquileres sucede a la par de un deterioro de las perspectivas de la demanda de viviendas de alquiler. Lo mismo sucede en los mercados de capitales: las empresas con beneficios sólidos y resilientes siguen siendo atractivas. Las perspectivas son aún más positivas para aquellas empresas que se ha beneficiado de la crisis de la Covid-19. Por eso, para los inversores a largo plazo debiera ser secundaria la cuestión sobre la evolución del mercado a uno o dos trimestres, es decir, a corto plazo.  

 

Aviso legal:

Esta publicación sirve, entre otros fines, como medio de comunicación comercial.

La información contenida en esta publicación y las opiniones expresadas se basan en las estimaciones de Flossbach von Storch en el momento de su publicación, y pueden ser modificadas sin previo aviso. La información sobre afirmaciones prospectivas reflejan las expectativas futuras de Flossbach von Storch, pero puede que difieran materialmente de los resultados finales y del desarrollo de los acontecimientos.  No se puede garantizar ni su exactitud ni su exhaustividad. Es posible que el valor de cada inversión aumente o disminuya, y que no recupere la totalidad de la suma invertida.

Esta publicación está sujeta a derechos de protección de la propiedad intelectual, industrial y de marca. Queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial, duplicación, distribución, provisión de acceso a la página web o de acceso en la red (inclusión en otra página web) sin el consentimiento previo por escrito de Flossbach von Storch.

© 2020 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado