25.10.2021 - Flossbach von Storch

Un pozo sin fondo


Un pozo sin fondo

Los alemanes siguen prefiriendo los depósitos a la vista o a plazo fijo para sus ahorros. En vista de los tipos de interés cero y negativos, están materializando pérdidas seguras.

Los alemanes y la cuenta de ahorros parecen inseparables, a pesar de los tipos de interés cero y negativos. El 40 % del ahorro de este país se invierte en efectivo, depósitos a la vista y a plazo fijo. Según las cifras del Bundesbank, a finales del primer trimestre había alrededor de 2.858.000 millones de euros en cuentas en gran parte sin intereses. El último informe mensual del Bundesbank muestra que los ingresos por intereses han seguido cayendo bruscamente. Solo el año pasado, los bancos alemanes redujeron sus gastos por intereses en el negocio de los depósitos (no exclusivamente con clientes privados) en unos 1.300 millones de euros: «Aproximadamente la mitad de la reducción total de los gastos por intereses se debe a la introducción o ampliación de los tipos de interés medios negativos en los depósitos», afirma el informe mensual. No se puede culpar a los bancos por ello, ya que ellos mismos tienen que pagar intereses negativos por los depósitos en el Banco Central Europeo. 

Sin embargo, es preocupante que otro 35 % de los activos financieros de los alemanes, es decir, 2.484.000 millones de euros, sean créditos sobre seguros. El tipo de interés actual de los seguros de vida con capital también ha estado bajando durante muchos años. Apenas cabe esperar mejoras de cara al futuro. La depreciación monetaria se está acelerando ante el aumento de la inflación. No son buenas noticias para los planes de pensiones privados tradicionales.

Lejos del entorno negativo

Sin embargo, los repartos anuales fijos de intereses parecen seguir ejerciendo una atracción mágica sobre los inversores alemanes. Por lo tanto, su preferencia por los bonos tiene ciertamente también una base histórica y se ha afianzado durante décadas. Cualquiera que haya invertido en una cartera sensatamente diversificada de bonos del Estado alemán desde 1970 hasta 2012 pudo registrar un aumento medio del 3,9 % en su valor (antes de impuestos y costes y tras descontar la inflación). Este éxito también se ha consolidado en el comportamiento inversor (en parte debido a la regulación), especialmente entre los inversores profesionales. La tendencia ha cambiado desde 2012. Desde entonces, la rentabilidad de la inversión ha sido de alrededor del cero por ciento anual. Debido a los tipos de interés negativos de muchas cuentas y a las rentabilidades negativas de los bonos seguros, ahora será negativa y no solo en términos reales. Esto podría hacer que muchos inversores se dieran cuenta de que los que quieren preservar el patrimonio necesitan una alternativa de inversión.

Eso deja a la renta variable como clase de activo. La conclusión es que estamos convencidos de que el dinero está en buenas manos con empresas bien seleccionadas con rentabilidades sólidas y bien calculadas a lo largo de varios años. Aquí es donde los inversores encuentran actualmente la mejor relación oportunidad-riesgo para sus activos. Al menos si tienen tiempo, y piensan en décadas y no en años naturales.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado