01.06.2021 - Stephan Fritz

Una cartera sólida


Una cartera sólida

El sentimiento de los mercados y las expectativas sobre la evolución de la pandemia van de la mano. Qué significa esto para una estrategia de inversión a largo plazo.

La correlación positiva entre el sentimiento de los mercados y la mejora de las expectativas sobre la evolución de la pandemia del coronavirus impulsó la tendencia alcista de los mercados durante los primeros meses del año. A medida que esto sucedía, los tipos de interés recuperaban su protagonismo para los inversores a largo plazo. ¿Va a producirse finalmente la subida de tipos? y ¿acabará con el auge de los mercados bursátiles?

Aunque la renta variable ya no está tan barata históricamente hablando, y es improbable que continúe el aumento lineal de precios de los últimos doce meses, no vemos ningún signo evidente de un «mercado bajista», es decir, un retroceso permanente en el mercado de renta variable debido a la caída de las valoraciones.

Los «rescatadores» están listos

Un revés importante en la lucha contra la pandemia, por ej. la aparición de una nueva mutación más agresiva que ponga a prueba la eficacia de las vacunas disponibles, sería devastador a muchos niveles. Lamentablemente, no podemos descartar de momento este escenario que tendría un impacto significantemente negativo sobre los precios, al menos temporalmente.

Sin embargo, para este y otros casos, los principales bancos centrales, y durante mucho tiempo también los gobiernos, se ofrecen como prestamistas de última instancia. Su disposición a aprobar medidas de ayuda aún mayores si fuera necesario no les protege de ningún tipo de contratiempo, aunque sí actúa como un amortiguador sistémico en los mercados de capitales. Queda por ver si eso es saludable a largo plazo.

Los tipos permanecen persistentemente bajos

En nuestra opinión, la renta variable sigue siendo la clase de activos que ofrece el mejor perfil de oportunidad/riesgo a largo plazo en este entorno, especialmente porque una subida de los tipos de interés como resultado de un fuerte repunte económico no sería en absoluto negativa para el mercado de renta variable, tal y como demuestra la historia.

Esto también se refleja en la actual asignación de activos de nuestra estrategia Multiple Opportunities. A final de abril, las acciones representaban alrededor del 80 %. Este posicionamiento no responde a una reacción a corto plazo, sino que es el resultado de nuestro convencimiento sobre el atractivo de esta clase de activos a largo plazo. Por lo tanto, se debe a una decisión de naturaleza más estructural, y no supone un intento de adaptarse al ritmo del mercado.

Pero ¿en qué acciones nos fijamos? Uno de los temas de estos días empieza con el término «rotación». Rotación desde los valores más estables que sirven como sustitutos de los bonos para muchos inversores en la actualidad hacia las empresas más cíclicas, incluidas muchas que antes se consideraban perdedoras del coronavirus y que, por tanto, supuestamente tienen el mayor potencial de recuperación. Somos y seguiremos siendo prudentes en este sentido.

¿«Rotación» como estrategia?

Los perdedores de la pandemia ya sufrían problemas estructurales antes de la crisis y probablemente seguirán luchando contra ellos incluso después de que la pandemia haya terminado. Por el contrario, hay algunos indicios que sugieren que los ganadores de antes de la crisis continuarán su recuperación tras la reapertura. Por lo tanto, sería una tontería tirar por la borda el postulado de la calidad empresarial y seguir una tendencia a corto plazo que probablemente volverá a perder fuerza.

No hay nada malo en las acciones de empresas cíclicas si la calidad de las empresas es tan buena que no hay que preocuparse por su supervivencia a largo plazo y tienen una valoración atractiva. Sin embargo, hay que evitar mover toda la cartera o incluso perseguir una tendencia. Una estrategia de inversión a largo plazo no debe considerar el mercado de renta variable como un casino e intentar ganar a la banca (el mercado) girando la ruleta. Creemos que esta actitud no sería muy prometedora a largo plazo.

Nos preocupa más lograr un equilibrio saludable en las carteras entre los valores más sensibles a los tipos de interés, por un lado, y las empresas con un potencial de crecimiento superior a la media, por otro. Los primeros se encuentran tradicionalmente más en los valores de consumo clásicos, por ejemplo, en las empresas que producen bienes de uso cotidiano. Los segundos, es decir el crecimiento, se da más en el ámbito tecnológico. Así que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, actualmente se trata menos de diversificar entre clases de activos individuales, entre la renta variable y la renta fija, y más de diversificar dentro de la cartera de renta variable.

Es fundamental conocer a fondo las empresas y los modelos de negocio en los que se invierte.

El 20 % restante de los activos del fondo se divide aproximadamente a partes iguales entre el efectivo y nuestra posición en oro (no físico). Por lo tanto, consideramos que el fondo es lo suficientemente grande como para poder reaccionar con flexibilidad a los cambios del mercado. El oro es y seguirá siendo nuestra cobertura contra los riesgos del sistema financiero y monetario. Esta valoración se mantiene, aunque el precio del oro haya bajado recientemente y lastrado temporalmente la rentabilidad de los fondos.

¿Por qué deberíamos cancelar un seguro si el evento asegurado –nos referimos a las enormes ayudas de los bancos centrales y al rápido aumento de la deuda nacional como resultado de la pandemia– se ha vuelto más probable?

Oportunidades

  • Política de inversión flexible, no restringida por índices de referencia.
  • Inversión en una amplia gama de activos que favorece la diversificación del riesgo y el aprovechamiento de oportunidades en los mercados financieros.
  • Inversión en activos financieros en divisas extranjeras que puede favorecer el valor liquidativo de los fondos debido a las variaciones en los tipos.
  • Posible rentabilidad adicional mediante el uso de derivados y la inversión en oro (ind.).

Riesgos

  • Riesgo de mercado: Los activos financieros en los que la Sociedad Gestora invierte por cuenta de los subfondos, además de oportunidades de revalorización, también presentan riesgos. Si un subfondo invierte directa o indirectamente en valores mobiliarios u otros activos financieros, estará expuesto a las tendencias generales de cada mercado, especialmente en los de valores, que pueden estar provocadas por diversos factores, incluyendo factores irracionales. De este modo, pueden producirse depreciaciones que sitúen el valor de mercado de dichos activos por debajo del precio de adquisición. Si un partícipe enajena sus participaciones en un subfondo en un momento en que las cotizaciones de los activos financieros incluidos en éste se hayan reducido con respecto al momento en que las adquirió, no recuperará íntegramente el dinero que invirtió en el subfondo. Aunque todos los subfondos aspiran a obtener revalorizaciones constantes, no es posible garantizar su consecución.
  • Riesgo cambiario: Si el subfondo incluye activos financieros denominados en una divisa, estará sujeto a un riesgo cambiario. La posible depreciación de una divisa con respecto a la moneda de referencia del subfondo haría que el valor de los activos financieros expresados en esa divisa descendiera.
  • Riesgos de crédito: El fondo puede invertir una parte de sus activos en obligaciones. Los emisores de dichas obligaciones pueden, en determinadas circunstancias, caer en insolvencia, por lo que las obligaciones pueden perder su valor total o parcialmente.
  • Riesgo de variación de los tipos de interés: La inversión en valores de renta fija lleva asociada la posibilidad de que varíe el nivel de tipos de interés del mercado existente en el momento de la emisión del título. Si los tipos de interés del mercado suben con respecto a los existentes en el momento de la emisión, lo normal es que las cotizaciones de los valores de renta fija bajen.
  • Riesgos del uso de derivados: El fondo está autorizado para usar derivados para los fines indicados en el folleto de venta. En tal caso, las mayores oportunidades van acompañadas de riesgos de pérdida más elevados. Al asegurarse contra pérdidas con derivados, también se pueden reducir las oportunidades de lucro del fondo.
  • Riesgos de materias primas y metales preciosos: Los precios de las materias primas y metales preciosos pueden sufrir fluctuaciones de cotización aún más fuertes. Pueden darse pérdidas de cotización.

Recomendamos la consulta del folleto de venta y en especial de la sección de riesgos y del anexo del subfondo para obtener indicaciones más detalladas sobre oportunidades y riesgos de este producto.

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones. La Información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido. Antes de invertir, le recomendamos que contacte con su asesor financiero.

Consulte aquí los detalles del fondo

Flossbach von Storch – Multiple Opportunities II - ET

En estas páginas encontrará la información relativa a la evolución del fondo, la estructura de la cartera y otros detalles del fondo.

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos ordenamientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado