24.04.2020 - Flossbach von Storch

Una montaña de deuda en el panorama de la Unión Europea


Una montaña de deuda en el panorama de la Unión Europea

Los líderes europeos están negociando enormes paquetes de ayuda para amortiguar el impacto de la pandemia. Una visión general de algunas de las medidas adoptadas muestra el impacto económico.

Los responsables políticos caminan actualmente sobre hielo fino: por un lado, las medidas adoptadas tienen por objeto evitar la sobrecarga del sistema de salud y, por otro, limitar los daños indirectos para la salud y la economía. Por lo tanto, en algunos países de la Unión Europea se están relajando las medidas de bloqueo para contener la pandemia de la corona.
El problema: los efectos secundarios en la economía y la sociedad aumentan exponencialmente con la duración de los toques de queda. A medida que la pérdida de ventas aumenta mientras que los costes siguen acumulándose, el número de empresas que se encuentran de espaldas a la pared también crece. Incluso peligran a largo plazo las empresas que hasta el momento estaban económicamente sanas.
Es muy probable que los gobiernos amplíen considerablemente su ayuda. El siguiente resumen muestra la importante ayuda ya anunciada, que en vista de la gravedad de la crisis probablemente será muy poca (todavía) al final.

Alemania

156.000 millones de euros o el 4,5% del producto interno bruto (PIB): es la cantidad de deuda prevista para financiar el presupuesto suplementario para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la corona. Se pondrán a disposición 55.000 millones de euros para permitir una respuesta flexible al desarrollo ulterior de la pandemia. Otros 50.000 millones de euros están disponibles para apoyar a las pequeñas empresas. Además, el gobierno ha flexibilizado las normas para recibir subsidios por reducción de jornada. Costes previstos: una cantidad de dos dígitos de mil millones de euros. Además del paquete de rescate masivo y deficiente, el gobierno alemán ha aumentado significativamente sus garantías. Por ejemplo, recientemente ha aumentado el marco de garantía para las garantías extranjeras en 357.000 millones de euros hasta 822.000 millones de euros.

Unión Europea (UE-27)

La Unión Europea ha acordado en reciente cumbre establecer un fondo de recuperación. El presupuesto de la UE estimado para el 2020 es relativamente ajustado, con poco menos de 169 mil millones de euros o el 1,2 por ciento del PIB de los estados de la UE. A este respecto, el potencial de la UE para proporcionar un gran "paquete de rescate" por sí sola parecía inicialmente pequeño. Después de todo, el presupuesto de la UE no debe endeudarse. En cambio, el alcance de "SURE", un programa de trabajo de corta duración para toda la UE, es considerable, con 100.000 millones de euros. Esto se debe a que los estados miembros están proporcionando "SURE" con amplias garantías. Además, el 23 de marzo la UE activó la cláusula de escape que permite a los estados miembros desviarse temporalmente del marco de la política fiscal de la UE con sus presupuestos.

Italia

Con 25.000 millones de euros de ayuda directa, o el 1,4 por ciento del PIB de Italia, el paquete de rescate en el país con el segundo número más alto de personas infectadas en Europa tiene un alcance manejable hasta ahora. Aproximadamente diez mil millones de euros de esta cantidad se utilizarán para asegurar el empleo y los ingresos en el confinamiento. Por ejemplo, el estado está pagando un "subsidio parental" por doce días que asciende al 50 por ciento de la última paga. Alrededor de 3.000 millones de euros se destinarán al sistema de atención sanitaria y a la lucha contra las catástrofes; entre otras cosas, se utilizarán para adquirir equipo respiratorio adicional. La activación de la cláusula de escape por parte de la UE permite al gobierno italiano implementar más programas por valor de miles de millones. La tensa situación del país sugiere que se utilizará esta opción.

Reino Unido

Con más de 60.000 millones de libras esterlinas, el Reino Unido ya ha anunciado enormes gastos para superar la crisis. De los cuales, más de 30.000 millones de libras esterlinas se aplazarán hasta el final del año en pagos de impuestos. El Estado subvenciona a los pequeños empresarios con hasta 25.000 libras esterlinas, por ejemplo, para los pagos de alquiler. Hasta 7.000 millones de libras esterlinas adicionales se destinarán a unos 4 millones de hogares a través del sistema de bienestar social. Al igual que en Alemania, por ejemplo, el gobierno del Reino Unido está trabajando en una expansión masiva de las garantías estatales. Con efecto inmediato, ha decidido emitir garantías estatales por valor de 330.000 millones de libras esterlinas, es decir, el 15% del PIB.

EE.UU.

Los Estados Unidos son el líder indiscutible en cuanto al tamaño probable del paquete de rescate. Se han aprobado más de dos billones de dólares americanos. Alrededor de 500.000 millones de dólares de los EE.UU. pueden ser inyectados en el mercado de liquidez mediante la compra de deuda corporativa o bonos municipales, por ejemplo. Otros 100.000 millones de dólares estadounidenses se destinarán al sector de la salud, especialmente a los hospitales. Otra cantidad de tres dígitos de mil millones de dólares estadounidenses se distribuirá directamente a los ciudadanos de los Estados Unidos como dinero helicóptero (en forma de crédito fiscal). Se espera que las eleccionespresidencialesde EE.UU. se celebren el 3 de noviembre de 2020. En nuestra opinión, Trump hará todo lo que esté a su alcance para fijar el rumbo de la reelección.

 

Aviso legal:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2021 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados

Acceso a todos los artículos de opinión de Flossbach von Storch

Volver al listado