Skip to Content
Skip to Content
Mercados
4 Minutos

¿Qué pasa con el yen?

- Redaktion Flossbach von Storch

Profesor Schnabl, en su último análisis habla de la depreciación del yen. 

Gunther Schnabl: Sí, en enero de 2021, el tipo de cambio de un dólar estadounidense era de 104 yenes; a finales de junio de 2024, superaba los 160 yenes. En julio se produjo una ligera recuperación, pero a finales de mes aún rondaba los 150 yenes.  

Casi nada. Y para nosotros los europeos significa también otra cosa: ¡Japón, allá vamos! Por fin está barato. 

Schnabl: Cierto, y sin duda es un viaje que merece la pena. Pero usted no es el primero al que se le ha ocurrido la idea. En Japón se quejan de una «crisis de sobreturismo» y de que los paisajes pintorescos se están echando a perder por los «dichosos selfis». Ahora en serio: el Ministerio de Finanzas japonés ya ha reaccionado a la caída del yen interviniendo en el mercado de divisas. Hace tiempo que la devaluación de la moneda es un problema político, porque ha disparado el precio de los alimentos y la energía. Los índices de popularidad del primer ministro Fumio Kishida están por los suelos.  

El Banco de Japón (BoJ) subió los tipos de interés en marzo por primera vez en 17 años. La segunda subida se produjo hace poco. Además, se ha anunciado un plan para recomprar muchos menos bonos en el futuro. ¿Bastará eso para estabilizar el yen? 

Schnabl: La dirección es la correcta, pero el banco central está titubeando demasiado.  

¿Dónde está el problema? 

Schnabl: El BoJ no reaccionó hasta la primavera de 2024, mientras que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) llevan subiendo con fuerza los tipos oficiales desde 2022. La Fed, además, ha reducido las carteras de valores de su balance, por lo que el tipo de interés de la deuda pública a diez años se ha disparado respecto a los bonos soberanos japoneses con el mismo vencimiento. Si a principios de 2021 la diferencia era más o menos de 1 punto porcentual, actualmente ronda los 3 puntos porcentuales. En mayo de 2024 era incluso mayor. Esto ha hecho que a pesar del riesgo cambiario resulte atractivo pasar de las inversiones en yenes, que ofrecen poca rentabilidad, a las inversiones en dólares estadounidenses, que ofrecen una remuneración mucho mayor.  

¿La financiación crediticia en yenes también era atractiva en los años noventa? 

Schnabl: Sí, por aquel entonces, el sudeste asiático era uno de los destinos favoritos de las exportaciones de capital japonesas. También han aumentado últimamente las operaciones carry trade, en las que los especuladores toman prestado dinero en divisas con un tipo de interés bajo e invierten ese dinero en monedas con un tipo de interés alto. También es probable que muchas compras de valores tecnológicos se hayan financiado con yenes. México y el bitcoin parecen estar igualmente afectados. 

Pero el BoJ ha reaccionado, aunque haya sido con retraso.  

Schnabl: El BoJ subió el tipo de interés de referencia del –0,1 % al +0,25 % y aumentó el tipo de interés de los bonos soberanos nipones a diez años de cero a alrededor del 1 %. Sin embargo, esto no redujo significativamente la diferencia de tipos respecto a EE. UU. A diferencia de otros grandes bancos centrales, el BoJ sigue ampliando su cartera de deuda pública a pesar de haber reducido recientemente su volumen. Da la impresión de que el BoJ es incapaz de actuar. 

Entonces, en su opinión, ¿continúa la pérdida de valor? 

Schnabl: Bueno, sí que hay una posibilidad de darle la vuelta a la tortilla. Desde principios de la década de los ochenta, Japón ha acumulado activos extranjeros netos por valor total de más de 3 billones de dólares, que en su mayoría están en manos privadas. Es más, el BoJ ha favorecido en buena medida la salida continua de capitales del país al mantener los tipos de interés en Japón una media de 2,8 puntos porcentuales por debajo del nivel de tipos de EE. UU. desde principios de los años ochenta. 

Entonces, si los japoneses invierten dinero en divisas, ¿se fortalece el yen? 

Schnabl: A la larga, sí. Que el nivel de tipos en Japón sea continuamente más bajo que en EE. UU. es señal de que existe una expectativa de apreciación del yen frente al dólar. Dicho de otra forma: el yen se apreciaría de verdad si muchos inversores japoneses retiraran su capital del extranjero y lo cambiaran a yenes.  

Pero durante mucho tiempo, por lo visto, nadie quería hacerlo. Entonces, ¿quién tiene esos bonos en dólares en Japón? 

Schnabl: Por ejemplo, las compañías de seguros y los fondos de pensiones japoneses tienen cuantiosas inversiones en dólares, que solo están parcialmente cubiertas contra los riesgos de cambio. Y como los balances y las obligaciones de pago están en yenes, una fuerte apreciación de esta divisa podría mermar rápidamente los fondos propios de una aseguradora de vida. Cuando se espera una apreciación sostenida del yen, existe una presión por deshacerse de esas posiciones. 

Eso sería una solución para salir del apuro. Pero ¿cuáles son los riesgos? 

Schnabl: Exacto, al menos para las aseguradoras de vida y los fondos de pensiones que decidan hacerlo primero. Pero, como ocurrió tras el acuerdo del Plaza entre septiembre de 1985 y 1987, una apreciación incontrolada y retroalimentada del yen podría golpear con dureza a la economía japonesa. 

Parece entonces que un yen fuerte es algo que deberían temer muchas entidades financieras. 

Schnabl: Sí, el Gobierno podría considerar que un yen débil es la única manera de evitar una crisis financiera y de preservar las exportaciones como pilar fundamental de la economía. Esto explicaría la reticencia del Banco de Japón a subir los tipos de interés.  

¿Y qué papel desempeña la Reserva Federal estadounidense?  

Schnabl: ¡Uno importante! Tras una larga fase de endurecimiento de la política monetaria, cada vez hay más esperanzas de que la Fed vuelva a bajar los tipos. Eso hizo que el pasado fin de semana se liquidaran muchas operaciones carry trade. El yen ha subido con fuerza. El subsiguiente desplome de la cotización de empresas exportadoras, bancos y compañías de seguros japoneses evidencia lo vulnerable que es Japón a una apreciación del yen. Y Japón es un actor importante en el sistema financiero internacional… 

¿Adónde nos lleva esto? 

Schnabl: Si la Fed flexibiliza en adelante su política monetaria, el BoJ podría verse obligado a poner fin a su endurecimiento de la política monetaria antes siquiera de haber empezado. Esto podría augurar una subida de la tasa de inflación en Japón y una depreciación permanente del yen.  

¡Seguiremos en vilo, entonces! Muchas gracias por su tiempo. 

 

Para consultar el análisis del tema: 

Ist der japanische Yen auf Erholungskurs?Oder droht ein dauerhafter Absturz? - Flossbach von Storch (flossbachvonstorch-researchinstitute.com) 

Gunther Schnabl es consultor senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch de Colonia. Desde abril de 2006 ocupa la cátedra de Política Económica y Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Leipzig, donde dirige el Instituto de Política Económica. 

Como asesor principal, el investigador económico apoya al Instituto de Investigación Flossbach von Storch principalmente en las áreas de política monetaria y económica.

AVISO LEGAL:

Este documento contiene información comercial y no supone recomendación u oferta con el fin de suscribir participaciones.

La información en este documento se refiere a un subfondo de Flossbach von Storch, una Institución de Inversión Colectiva (IIC) debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajo el número 1389. Se puede consultar la lista actual de distribuidores españoles autorizados en su página web (www.cnmv.es).

Este documento no especifica todos los riesgos y demás aspectos relevantes para la inversión en este subfondo. Si desea obtener información más detallada y antes de tomar la decisión de compra, le recomendamos consultar la documentación legal más reciente: el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) específico del fondo y de la clase de acción, las condiciones del contrato, los estatutos, el reglamento de gestión, y los informes anual o semestral, si es más reciente que el último informe anual, que se encuentran disponibles gratuitamente en formato impreso y electrónico en español en las entidades gestora y depositaria correspondientes, así como en nuestra página web www.fvsinvest.lu. También están disponibles en Allfunds Bank (Complejo Pza. de la Fuente-Edificio 3, 28109 Alcobendas, Madrid, así como en su página web www.allfundsbank.com). Estos documentos son la única base vinculante en caso de compra.

Los distribuidores españoles deben poner a disposición todos los documentos oficiales obligatorios en forma impresa o a través de cualquier otro medio electrónico adecuado. Es aconsejable obtener más información y solicitar asesoría profesional antes de tomar la decisión de inversión.

El valor liquidativo (NAV, por sus siglas en inglés) más reciente se puede consultar en la página web de la sociedad gestora.

El tratamiento fiscal está sujeto a las circunstancias personales del inversor y puede cambiar en el tiempo. Por favor, consulte con su experto fiscal acerca de las disposiciones actuales en España.

Las rentabilidades pasadas no son garantía de las rentabilidades futuras. El valor de las inversiones puede fluctuar y los inversores pueden no recuperar la totalidad del importe invertido.

La información detallada en este documento y las opiniones expresadas en él reflejan las expectativas de Flossbach von Storch en el momento de la publicación y se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Aunque todos los datos se han recopilado con el mayor cuidado posible, los resultados reales pueden desviarse considerablemente de las expectativas. Al negociar participaciones en el fondo o acciones, Flossbach von Storch u otros socios contratantes pueden recibir devoluciones sobre gastos cargados al fondo por la sociedad gestora según el folleto de venta correspondiente.

Las participaciones o las acciones emitidas del fondo sólo se pueden vender u ofrecer en aquellos orden[1]amientos jurídicos en que se permita una oferta o una venta de este tipo. De esta forma, las participaciones o las acciones de este fondo no se pueden ofrecer ni vender dentro de los EE. UU., ni a cuenta o por cuenta de ciudadanos estadounidenses, tampoco de forma directa ni indirecta a "personas estadounidenses" ni a organismos que sean propiedad de una o varias "personas estadounidenses" según la definición de la "Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)". Además, este documento y la información que incluye no se pueden difundir en los EE. UU. La divulgación y la publicación de este documento, así como la oferta o la puesta en venta de participaciones/acciones de este fondo, pueden estar sujetas a restricciones en otros ordenamientos jurídicos.

© 2024 Flossbach von Storch. Todos los derechos reservados